Estudiantes de Enfermería de la UGR se forman para evitar los estigmas que sufren los pacientes de VIH
Mediante cuestionarios, el equipo docente evalúa la actitud de los futuros profesionales

Estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) han participado en un proyecto educativo diseñado para mejorar sus actitudes hacia las personas con VIH y combatir los estigmas que afectan a estos pacientes, incluso en el ámbito sanitario.
La iniciativa está codirigida por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta María Gázquez López y María Adelaida Álvarez, y comienza con un diagnóstico de la situación actual, ha destacado la institución educativa a través de una nota de prensa.
Mediante cuestionarios, el equipo docente evalúa la actitud de los futuros profesionales ante las personas con VIH, midiendo tanto actitudes negativas en la práctica sanitaria, en el entorno familiar y en la integración social, como el denominado 'estigma benevolente.'
Las encuestas valoran las actitudes negativas en la práctica sanitaria, en el ámbito familiar y en la integración social, "pero también el estigma benevolente, algo que no se tiene en cuenta de manera habitual", ha explicado la docente María Adelaida Álvarez.
"Este está formado por comportamientos que en principio buscan proteger a la persona con VIH, pero en la práctica suponen un paternalismo que segrega y perjudica a los pacientes", ha indicado. Además, las posturas que reflejan los cuestionarios se relacionan con elementos sociodemográficos como la religión, la orientación sexual y el tipo de relaciones personales.
Con los datos recopilados, el profesorado crea un caso clínico que refleja las características capaces de provocar respuestas negativas o de rechazo. Durante varias semanas, el estudiantado analiza el caso, participa en debates y aprende a identificar comportamientos que contribuyen a estigmatizar a los pacientes con VIH.
"Aunque de inicio las actitudes de nuestros estudiantes no son malas, este proceso educativo las mejora notablemente, especialmente en lo que respecta a combatir el estigma benevolente. Nos podemos equivocar aplicando alguna técnica de enfermería, pero nunca debemos olvidar el trato humano. Cada acción que mejore la relación paciente-enfermero es un logro", ha concluido la profesora de la UGR.







