viernes 19 julio
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Estudiantes de la UGR elaboran un menú basado en la gastronomía de los íberos que poblaban Andalucía

Durante la comida, los alumnos comentarán cada uno de los platos, justificando los ingredientes, los métodos utilizados y su encuadre en la cultura del entorno

Esta idea surgió en la asignatura Fisiología Sensorial mientras se analizaban 'los alimentos que nos hicieron humanos'. Foto: UGR

Alumnos del Máster en Avances en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Granada elaborarán un menú basado en los alimentos y gastronomía de los íberos que poblaban Andalucía como trabajo de final de curso.

La puesta en escena de estos seis platos será este miércoles y para su crítica se han invitado a 20 representantes del entramado empresarial, social y político de Granada, entre los que se encuentran la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales o el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.

Durante la comida, los alumnos comentarán cada uno de los platos, justificando los ingredientes, los métodos utilizados y su encuadre en la cultura íbera del entorno, según ha trasladado la UGR en una hora.

El menú que se cocinará está compuesto por mantequilla de acebuche, gofre de piñones y queso de cabra, crema de membrillo y puré de castaña; espárrago verde, sardina ahumada y ajo negro; gallina en escabeche de azafrán y guisantes; trucha, garbanzo y acelgas; ciervo, trigo y topinambur e higo, frutos rojos y avellanas.

Esta idea surgió en la asignatura Fisiología Sensorial mientras se analizaban 'los alimentos que nos hicieron humanos', impartida por los profesores Cristina Samaniego y Jesús R. Huertas, junto a la ayuda del profesor invitado Juan Pedro Ortiz, cocinero jefe del restaurante Faralá de Granada.

Búsqueda bibliográfica

El menú ha supuesto una búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas y consulta a expertos arqueólogos de las universidades de Granada y de Jaén. En una primera fase se eligieron los alimentos más representativos de su dieta y cuyos registros aparecen con más frecuencia en los yacimientos arqueológicos de Andalucía oriental.

Posteriormente se hizo una recreación como menú, adaptando su preparación a métodos culinarios modernos y bajo la guía y supervisión de Ortiz. Por último se hicieron varias pruebas en los fogones hasta alcanzar la forma, textura, sabor y mezcla de aromas que los hacían especialmente atractivos al paladar.

Serán acompañados por vinos adaptados por Antonio López de la Casa, director técnico, enólogo, alma máter de la bodega Fontedei y colaborador del máster. Asimismo, contarán con la serie limitada de cervezas Alhambra: Miel y Romero, Rosas y Botánicos.

Toda la materia prima ha sido aportada por Mercagranada, el pan por El Pan de mi pueblo, de Dílar y el aceite extravirgen de acebuche por la almazara 'MONVA 'Monva' S.J., de DO Sierra Mágina.

Clausura del máster

Antes de la comida en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, se celebrará la conferencia final del Máster a cargo del doctor Javier Aranceta Bartrina, profesor Emérito de Nutrición Comunitaria del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, que hablará sobre 'Alimentación, Gastronomía y salud: retos desde la ciencia y el arte'.

Aranceta ha estado muy ligado a la entonces denominada Escuela de Nutrición y fue alumno, discípulo y amigo del Profesor José Mataix Verdú.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261015