sábado 20 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Estudiantes de la UGR vuelven al Valle de Lecrín en la escuela artística de Diputación

Alumnos de Bellas Artes se formarán durante todo julio con un programa en el que colabora la institución provincial y que organizan la Universidad y el Ayuntamiento

La presentación del programa ha tenido lugar este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La decimonovena edición del programa de becas de residencia para estudiantes de arte Al Raso en El Valle, municipio que comprende las pedanías de Saleres, Melegís y Restábal, vuelve a ser punto de encuentro de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) durante todo el mes de julio, en el marco de una iniciativa auspiciada por la Diputación.

Bajo el título 'Un auténtico algoritmo de arte', esta edición de las ayudas reunirán a pintores, dibujantes, artistas visuales, escultores o escritores, y llevarán a cabo "un intercambio creativo, interrelacionándose para experimentar y compartir experiencias adquiriendo cualidades de gran importancia a lo largo de su carrera profesional", según ha informado la Diputación en una nota.

Al acto de presentación del programa han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, la concejal de Cultura del municipio, Sandra García, el director del programa, Víctor Borrego, y los estudiantes organizadores Macarena Sánchez y Bartolomé Cazorla.

Gómez ha destacado la importancia de proyectos como éste porque "inciden en el carácter participativo, la vida cultural de los municipios, intentando desmontar los prejuicios existentes en torno al arte contemporáneo e incentivando espacios alternativos de creación como pieza clave del desarrollo provincial".

Por su parte, el director del programa ha explicado que "este proyecto tiene que ver con un arte contemporáneo distinto al que estamos acostumbrados ya que lo entendemos más bien como el arte inmediato que se vive únicamente en el momento, los becarios están viviendo con los vecinos y creando, compartiendo su intimidad en un ambiente pequeño donde el arte se nota más".

Finalmente, Macarena Sánchez ha explicado que "este año pretenden reflejar el dialogo entre las plataformas digitales y la producción artística y como esta relación influye en el arte".

En esta edición, la programación de actividades está compuesta, entre otras, por una serie de talleres a modo de intercambios de experiencias como el taller 'Mecanografía expandida (KYBDslöjd)', impartido por Raquel Meyers, donde enseñará un nuevo método de mecanografía expandida en modo texto (text-mode) que consiste en la acción de mecanografiar gráficos y animaciones usando solamente caracteres de texto.

Con el taller 'Contra-internet. Posicionamiento crítico ante la estética digital dominante', impartido por Blanca Martínez Gómez (HJ Darger), logrará que los estudiantes se familiaricen con nuevas formas de ver y producir imágenes. El taller 'El paisaje como espectáculo. Extractivismo y colonización en el paisaje digital', impartido por María Alcaide, artista que se mueve entre la 'performance' y el 'happening', se ahondará en la dimensión social del paisaje a través de diferentes casos de estudio.
Estos talleres se verán complementados con una extensa programación cultural abierta a todos los interesados.

Entre la que cabe destacar "De sol a sol", doce horas de música improvisada coordinadas por Fran Villalobos, una radio 'on line' 24 horas y una serie de mesas redondas, ciclos de cine o conciertos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141593