miércoles 18 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Estudiantes de la Universidad de Granada acompañarán a mayores en situación de soledad no deseada

La capital tiene empadronadas más de 53.000 personas mayores de 65 años, el 23% del total de ciudadanos

El programa se desarrolla en colaboración con la Asociación Edicoma y con el grupo UGR Solidaria. Foto: Javier Algarra

Estudiantes de la Universidad de Granada acompañarán a las personas mayores de la ciudad que sufren situaciones de soledad no deseada a través de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Edicoma y con el grupo UGR Solidaria, para ofrecer “una respuesta adecuada y segura a una situación que desgraciadamente afecta cada vez más a nuestros mayores”, según ha informado la concejala de Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez.

Bajo el nombre 'Programa Acompañamiento de Personas Mayores', el Ayuntamiento de Granada atiende así a través del grupo de voluntarios de la UGR, integrado por 2.500 personas, según datos aportados por el director de UGR Solidaria, Juan Carlos Maroto, y la asociación Edicoma, las necesidades del 23% de la población granadina, dado que, tal y como ha apuntado la edil, la ciudad cuenta con 53.000 personas mayores de 65 años, que, “como consecuencia del envejecimiento de la población, muchas viven solas”.

Junto con el miembro de Edicoma, Francisco Luis Cantero Blanco, y Maroto, la edil ha indicado que el Consistorio, como administración más cercana al ciudadano, propicia “la creación de unos vínculos y redes de apoyo intergeneracionales que nos van a permitir tanto luchar contra la situación de soledad de nuestros mayores, como darles una respuesta, detectar y prevenir futuros casos, dado que se ha demostrado que afecta a la salud menta y al deterioro de la calidad de vida de nuestros mayores”.

Tras reconocer que el programa da respuesta a “una laguna” existente en torno a la atención de las personas mayores, en tanto que , según ha explicado, “muchas de ellas desean mantener su estilo de vida, quedarse en sus entornos conocidos y sus hábitos, pero que en muchas ocasiones se sienten solas”.

Plan de trabajo individualizado

Según ha relatado, el Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha un plan de trabajo individualizado con cada personas mayor de edad que requiera de este servicio, que se prestará a través de dicha organización no gubernamental, en la actualidad dedicada a la atención de personas necesitadas y sin hogar y a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Nuria Gutiérrez, quien ha situado al colectivo de mayores como “una de las prioridades de este equipo de Gobierno”, ha mostrado su voluntad de propiciar líneas de actuación que, “desde la responsabilidad compartida y la solidaridad, nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que nos presenta el envejecimiento de nuestra sociedad”.

La atención prevista pasará por el acompañamiento a espacios donde se potencie la socialización de los mayores, “como puede ser ir al cine, la peluquería o al teatro”, así como ayudar en el desarrollo de actividades de la rutina diaria.

En este sentido, el director de UGR Solidaria ha destacado que la iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la institución académica granadina “de no solo formar a buenos profesionales, sino también a ciudadanos conscientes, activos, críticos y solidarios, que se impliquen con los problemas que afectan a la sociedad”, ha dicho antes de resaltar que “en este caso, se trata de una atención de justicia hacia nuestros mayores porque son quienes han permitido que hoy gocemos de un montón de privilegios”.

“Nuestros mayores son una auténtica lección para nuestra comunidad universitaria dado que son libros de experiencia y vida, capaces de transmitir una experiencia vital para el desenvolvimiento de nuestros jóvenes en su vida”, ha manifestado.

El Programa de Acompañamiento de Personas de Mayores se completa, tal y como ha informado Francisco Luis Cantero, con la realización de una actividad de formación que bajo el nombre “'Taller Vital'se prestará desde el Aula de Mayores de la Universidad de Granada en el aulario de la Facultad de Derecho.

La duración inicial del proyecto, que ha contado con una inversión de 3.000 euros aportada por el Ayuntamiento de Granada, tendrá carácter anual.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand