viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Estudiantes de Medicina protestan porque quieren comenzar sus prácticas hospitalarias

Lo han hecho con la etiqueta '#NoSinMisPracticasMedicina', que ha llegado a ser tendencia nacional en Twitter

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) que tendrían que haber comenzado sus prácticas como Médicos Internos Residentes (MIR) en los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de la capital granadina, cuyo inicio ha sido aplazado sin fecha por la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19, se han movilizado a través de Internet en protesta por esta situación.

Lo han hecho con la etiqueta #NoSinMisPracticasMedicina, que llegó a ser la tercera más usada en el ámbito nacional en la red social Twitter este pasado lunes, y con base en un manifiesto de la promoción 2015-2021 del Grado en Medicina de la Universidad de Granada.

Según consta en este manifiesto, los estudiantes señalan que entienden que la pandemia mundial "supuso un antes y un después" en su formación y que "todo lo sucedido posteriormente ha desencadenado varias modificaciones del rotatorio para el curso 2020-21 para preservar la seguridad de pacientes, tutores y estudiantes", todo lo cual han "aceptado sin atisbos de duda".

Se ve afectada por esta situación la gran mayoría de los 250 alumnos que conforman la promoción, ya que solo unos pocos han podido iniciar sus prácticas como MIR en otros centros hospitalarios conveniados con la UGR, en concreto los de Baza (Granada), Jaén y Almería, según ha detallado a su portavoz, Ignacio Lozano.

En un primer momento, las prácticas en los hospitales universitarios granadinos deberían haber empezado el pasado 12 de octubre, lo cual fue aplazado al 19 y luego sin fecha "por la situación epidemiológica", ha explicado Lozano, que ha agregado que la UGR está en contacto con Salud y Familias, y que están a la espera de novedades tras el inicio de la protesta en Internet.

"Entendemos la situación epidemiológica actual del área metropolitana de Granada y sus respectivos hospitales de la provincia y apoyamos todos los esfuerzos llevados a cabo para la contención de la pandemia, aunque estos incluyen modificaciones en nuestra formación académica como futuros profesionales sanitarios", indican en su manifiesto.

Igualmente, aunque se puedan "producir modificaciones en el ámbito hospitalario que afecten" a su formación, no van a renunciar "a realizar el rotatorio clínico con las garantías sanitarias estipuladas por los organismos pertinentes".

Salud analiza áreas hospitalarias para el inicio de las prácticas MIR

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada ha indicado que analiza la capacidad docente de los distintos servicios y áreas de los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio para una "próxima" incorporación de los alumnos de sexto curso de Medicina de la UGR a sus prácticas como Médicos Internos Residentes (MIR), de tal modo que se pueda garantizar el desarrollo de las mismas y la atención a los pacientes.

"Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está totalmente abierta la posibilidad de prácticas y se prevé próxima la incorporación a los centros sanitarios granadinos de los alumnos de sexto de Medicina en Granada", ha indicado Salud y Familias en un comunicado en que responde a la protesta virtual de estos universitarios, cuya etiqueta #NoSinMisPracticasMedicina llegó a ser la tercera más usada en el ámbito nacional en la red social Twitter este pasado lunes.

El SAS ha señalado que, "dado que los alumnos en prácticas no pueden acceder a las áreas Covid, la reorganización sanitaria ocasionada por la atención a los pacientes con coronavirus ha incidido en el retraso del inicio de las prácticas este año". En todo caso, "las decisiones en esta materia se han tomado de manera consensuada con la Universidad", ha agregado Salud.

Como se estableció en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 14 de octubre, aunque los centros docentes universitarios de Granada no podrán impartir clases presenciales, las prácticas experimentales de laboratorio, las actividades 'practicum', las prácticas de campo, y las de alumnos en el Servicio Sanitario Público de Andalucía, así como aquellas prácticas insustituibles y no prorrogables, "sí serán presenciales".

Antes de su incorporación, para la que no hay fecha dada la situación epidemiológica, a estos estudiantes se les hará PCR en los propios centros hospitalarios, como a todo el personal sanitario.

Por último, ha detallado la Junta, "no hay que olvidar el carácter universitario de los hospitales y su compromiso con la formación, aunque hay que recordar y comprender la situación de excepcionalidad que está viviendo Granada en este momento de pandemia respecto al pasado o en relación a otras provincias".

En este sentido, ha concluido, "la seguridad y la salud de la población estudiantil tanto universitaria como no universitaria, ha de priorizarse, así como la seguridad de los pacientes a los que se atiende en estos centros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166775