viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Estudiantes se ponen en manos de los artesanos en el Centro Albaycín de Granada

Se ha marcado como reto trasladar a los jóvenes granadinos el valor y la importancia de los oficios artesanos

Un centenar de alumnos de ESO, Bachiller y FP de la provincia participan en los talleres de cuero, yesería, alfarería y de pintura. Foto: Junta

El Centro Albayzín de Granada ha abierto sus puertas un año más para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional que se celebra hasta este próximo domingo en 24 países de forma simultánea y que en esta ocasión se ha marcado como reto trasladar a los jóvenes granadinos el valor y la importancia de los oficios artesanos.

Así ha informado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, que ha acompañado a un grupo de alumnos de ESO, Bachiller y FP durante su participación en diferentes talleres impartidos por reconocidos artesanos de la provincia.

Durante la actividad, los estudiantes han podido experimentar por sí mismos la técnica, el trabajo y la dedicación que conlleva la elaboración de artículos y productos elaborados por los artesanos, "matices que a veces se infravaloran cuando vamos a adquirir algunas de sus piezas, por lo que es importante que las nuevas generaciones conozcan de primera mano el esfuerzo y el valor añadido que tienen las creaciones realizadas por el sector artesanal", ha valorado el delegado.

En total se han organizado cuatro talleres (cuero, yesería, alfarería y pintura en seda) que serán impartidos por expertos artesanos a lo largo de toda la jornada y en los que participarán un total de cien estudiantes de diferentes ciclos.

Se trata de la principal novedad de la programación que este Centro de Referencia Nacional de Artesanía ha diseñado con motivo de los Días Europeos, un evento que en esta edición ha escogido a España como país anfitrión y al que Granada "aporta su tradición artesanal", en palabras de Martín.

Los Días Europeos de la Artesanía, que tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d'Art organizados por Francia en el año 2002, se han consolidado como una de las efemérides más importantes para acercar a la sociedad un sector tan productivo como el artesanal, así como hacer valer su aportación a la cultura, la economía y la riqueza patrimonial. En España, el evento es promovido y coordinado por la EOI Fundesarte y la Organización de Artesanos de España de Oficio y Arte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224736