jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Exige al Ayuntamiento que devuelva su dinero a los afectados por el fraude de La Azulejera

Mayte Olalla reclamará en el próximo pleno que cada uno de los 52 cooperativistas presuntamente estafados reciba 235.000 euros

La concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha mostrado su apoyo explícito a los cooperativistas de la promoción de viviendas La Azulejera, en la Zona Norte de la capital, y ha acusado al gobierno local de tener “un alto grado de responsabilidad” en la situación de abandono que éstos sufren.

Olalla, que ha participado en la concentración de protesta que los compradores han llevado a cabo en la puerta del Ayuntamiento, asegura que el gobierno del PP es “más culpable de lo que puede parecer a primera vista” porque no sólo no soluciona el problema de los afectados, que no han percibido buena parte del dinero que pusieron en su momento, sino también porque en su día, por medio de Emuvyssa, adjudicó la obra de construcción de sus 52 viviendas de protección oficial a una empresa compuesta por los mismos socios que otra a la que se le negó la adjudicación por presuntas irregularidades.

“No se ha puesto un ladrillo, estas personas están pasando por un calvario y el Ayuntamiento sólo les ha devuelto 300.000 euros, pero han perdido, en principio, los 60.000 del aval que pusieron inicialmente y, lo que es más incomprensible, otros 63.000 que en realidad debería haber pagado la promotora en concepto de multa”, ha reprochado la concejal.

Mayte Olalla cree que lo más justo sería que Emuvyssa reparara el daño causado reintegrándole a los cooperativistas afectados esos 123.000 euros y otros 112.000 por haber cobrado la licencia de una obra que, a la vista está, no se ha hecho.

Así lo solicita a través de un ruego que será debatido en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Granada, en el que UPyD insta al equipo de gobierno a “reconsiderar su postura” y a que, por medio del área de Urbanismo, devuelva a los cooperativistas la citada cantidad.

Durante la concentración de los afectados, Mayte Olalla ha resaltado que el Ayuntamiento “es responsable subsidiario” y que debe devolver el dinero “y no hacer caja con estas víctimas”. También ha hecho hincapié en que le parece “increíble” que la promoción quedara en manos de una empresa que tenía como socios a las mismas personas que la primera adjudicataria, denunciada por presunta estafa. “La Fiscalía debería investigar si se ha producido un delito ahí”, ha propuesto.

Por su parte, Nuria Cara, portavoz de los cooperativistas, ha afirmado que es un proceso que se prolonga desde hace cuatro años y ha acusado a Emuvyssa de “aprovecharse de familias humildes” que demandaban una VPO. Además, ha echado en cara al Ayuntamiento que no comprobara que la promoción estaba en manos de una empresa solvente. “De haberlo hecho, no nos habrían estafado”, ha indicado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12355