miércoles 27 octubre
Provincia  |   | Redacción aG

Exigen a la Agencia de Medio Ambiente y Agua tener el dispositivo contra incendios al 100% en periodo de máximo riesgo

Por la seguridad de los trabajadores, la eficacia en la extinción y para evitar riesgos en la Seguridad Vial es necesario mantener a dos conductores por turno, asegura

La Sección Sindical de CSI·F indica que en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Granada  hace caso omiso a las peticiones de la Sección Sindical para que se tomen en serio las medidas contra incendios forestales en esta época del año y organicen de manera sensata el puesto de conductor en los camiones contra incendios, ya que según CSI·F, cuando hay que cubrir alguna de estas plazas, "la Agencia de Medio Ambiente y Agua opta por cubrirlas a dedo sin exigir experiencia alguna". "Eligen a trabajadores que por su avanzada edad ya no pueden estar en primera línea de fuego, en un trabajo que precisamente sí actúa en primera línea de fuego",indica el sindicato en una nota.

"Asimismo, en ocasiones Amaya pone trabajadores que tienen algún tipo de limitación, e incluso llegan a ocupar estos puestos de tanta responsabilidad trabajadores que no poseen el correspondiente carnet para conducir este tipo de vehículos y, lo más burdo de toda esta historia, en algún caso ni tan siquiera el carnet de coche B", sgún CSI·F. El sindicado añade que la gravedad de los hechos pueden llevar a que "de nuevo ocurra alguna desgracia entre el colectivo de Bomberos forestales, ya que para abordar el peligro que supone un incendio forestal, el conductor y su acompañante tienen que estar preparados en caso de que el conductor esté indispuesto por alguna causa o accidente , y el segundo conductor se tiene que hacer cargo del vehículo".

El problema se acentúa si cabe aún más, cuando algún conductor falta a su puesto de trabajo por diferentes motivos, bajas por IT, permisos, etc. Según el sindicado, "la dirección de la agencia opta por deshacer parejas de los turnos que están operativos para cubrir estas ausencias. De esta manera, tiene a casi todos los turnos con un solo conductor en la época de máximo riesgo de incendios forestales".

Por tanto CSI·F reclama a la agencia esta "irresponsabilidad compartida con la dirección de incendios forestales de la provincia, la seguridad de los trabajadores, por la eficacia en la extinción y para evitar riesgos en la Seguridad Vial, mantener a dos conductores en cada turno".

 

Además esta sección sindical exige que las plazas libres en los camiones VCI se cubran con Conductores Operadores Autobomba, como dice la sentencia ganada por CSI·F en 2012 por incumplimiento del convenio Ifoca en la convocatoria de las plazas vacantes del Grupo de Conductores y confirmada por el Supremo, que obliga a la Agencia a sacar a concurso todas las plazas del Grupo de Conductores que estén vacantes.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería