Exigen a la alcaldesa de Granada "priorizar" a los trabajadores ante la liberalización de horarios comerciales
El PSOE ha pedido al Gobierno local que presente una propuesta que "satisfaga también" a los pequeños y medianos empresarios
El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada ha exigido a la alcaldesa Marifrán Carazo “un acuerdo" entre trabajadores, sindicatos y pequeñas y medianas empresas vinculadas al comercio a la hora de enviar una propuesta cerrada a la Junta de Andalucía para que declare la zona de afluencia turística de Granada que se aplicará en la ciudad durante los próximos dos años 2025/2026.
Así, el portavoz socialista y exalcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha detallado que la delimitación de esta zona "es la fórmula ideada" por el Gobierno andaluz para que “grandes superficies comerciales abran en festivo y fines de semana, bajo el manto y la excusa del turismo”.
Al respecto, el socialista ha puntualizado que esta decisión ha provocado “un verdadero problema en muchas familias", que han visto cómo estos dos últimos años "sus empresas les han obligado a trabajar en festivo y fines de semana, en la mayoría de los casos sin ningún incentivo o mejora salarial”. “El mismo impacto ha sufrido el pequeño y mediano comercio que no tiene la misma capacidad económica y empresarial que las grandes superficies para abrir todos los días de la semana, por lo que se han visto realmente afectados y perjudicados por la normativa andaluza”, ha precisado.
Cuenca ha recordado, además, que esta situación y liberalización de horarios ha provocado "malestar entre las plantillas" de las grandes superficies y sus familias, por lo que se hace "imprescindible" que la zona delimitada que presente Granada "deje fuera estos grandes comercios, ninguno de ellos emplazado en los barrios históricos de la capital”.
El socialista ha alertado sobre la necesidad de "proteger al pequeño y mediano comercio" granadino. Cuenca ha recordado que, tras "la imposición" del Gobierno de Moreno, el Ayuntamiento bajo el mandato de los socialistas "puso un recurso contencioso contra la medida del PP andaluz en la Junta que nunca prosperó porque Carazo llegó al gobierno y dejó el asunto en un cajón”.
"Desconocemos las intenciones del Gobierno de la derecha en Granada, por lo que urgimos una reunión con todos los sectores implicados para que la propuesta final se realice con luz y taquígrafos ya que de ella depende el descanso y la conciliación de miles de familias granadinas”, ha reiterado.
Para concluir, Cuenca ha instado al Ayuntamiento, a Carazo y al PP a no actuar "de manera unilateral", por lo que, ha dicho, "se hace urgente emprender las acciones necesarias para llegar acuerdos y que las familias no se tengan que someter a la situación que la Junta les ha obligado a sufrir estos dos últimos años”.