Exigen a la Junta ejecutar 84 caminos rurales "pendientes" en Granada y "dejar de despreciar al medio rural"
El PSOE ha criticado que en la actualidad son "prácticamente intransitables”
El parlamentario del PSOE de Granada, Gerardo Sánchez, ha urgido a la Junta de Andalucía a ejecutar 84 caminos rurales "pendientes" en la provincia granadina, proyectos que, según él, se aprobaron en las convocatorias de 2019 y 2022 y que "aún no se han llevado a cabo", y le ha instado a que "deje de despreciar al medio rural".
En un comunicado, el socialista ha expuesto que el Gobierno de Moreno "debe tomar medidas urgentes, es imprescindible que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural actúe con la máxima celeridad para acometer estas actuaciones" y, además, ha considerado que debe lanzar una nueva convocatoria de ayudas que "atienda las necesidades reales de los municipios rurales y de sus alcaldes".
En este sentido, Sánchez ha calificado de "paradójico" que la Junta lanzara una nueva convocatoria en 2022 "sin haber resuelto la de tres años antes" y ha lamentado que "trate de buscar excusas para justificar su inacción" en este ámbito como en el caso del camino rural de Dehesas de Guadix.
Según ha detallado el PSOE, desde 2019 siguen pendientes los caminos rurales de municipios como Dehesas de Guadix, Colomera, Albuñuelas, Moclín, La Calahorra, Santa Fe, Cuevas del Campo, Moraleda de Zafayona, Alicún de Ortega, Galera, Cogollos Vega, Órgiva, Polícar, Fuente Vaqueros o Valle del Zalabí.
"Esta falta de planificación y ejecución ha derivado en una situación insostenible; estos caminos que ya en 2019 se encontraban en estado lamentable hoy son prácticamente intransitables para nuestros agricultores y habitantes del medio rural", ha recriminado Sánchez.
Del mismo modo, ha afirmado que el coste de los materiales y de las obras ha aumentado "significativamente", lo que supone, a su juicio, que "el dinero previsto en 2019 ahora solo permite actuar sobre la mitad de la superficie inicialmente proyectada".
En ese contexto, Sánchez ha aseverado que "no se puede permitir que la falta de acción del Gobierno andaluz condene a los agricultores y emprendedores rurales a la precariedad".