sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen a la Junta la reapertura "inmediata" de los comedores en la zona Norte

UGT se ha concentrado este lunes en la Delegación de Educación para denunciar la situación de alumnos y trabajadores

La protesta ha tenido lugar frente a la Delegación de Educación. Foto: aG.

La protesta ha tenido lugar frente a la Delegación de Educación. Foto: aG.

Miembros de UGT se han concentrado este lunes en la Delegación de Educación de Granada, para reclamar que se abran "de inmediato" los comedores de los centros educativos concertados Amor de Dios, Luisa de Marillac y San José, en la zona Norte de la capital. Se trata de uno de los puntos "más desfavorecidos" de Granada, ya que en muchos casos, el almuerzo que allí realizaban "unos 300 alumnos", era su única comida del día. Piden también que los trabajadores de dichos comedores puedan reincorporarse a sus puestos.

En la concentración, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, tras explicar que son colegios de compensación educativa que atienden a alumnos "con muchas necesidades económicas y sociales", ha exigido a la Administración andaluza una solución, que no puede ser otra, ha dicho, "que se vuelvan a abrir los comedores de forma inmediata, tal y como el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado a la Junta de Andalucía".

Además, ha informado, están en situación similar los centros Ciudad de los Niños, Ave María Esparraguera (en Motril) y Padre Poveda (en Guadix), aunque en estos casos el servicio de comedor se está manteniendo aún sin la aportación económica de la Junta, y sin garantías de su continuidad.

No es posible, ha dicho Martínez, que la Junta de Andalucía, por su falta de diligencia, "esté dejando a unos 300 niños sin comer desde finales del pasado mes de septiembre, y que provoque además que el personal que atendía los comedores no esté trabajando".

La representante de UGT ha recordado que hasta el curso 2012/2013, los centros "mantuvieron sus comedores abiertos gracias a la aportación económica de la Junta, pero que a partir del curso siguiente, se dejaron de pagar". La empresa prestataria del servicio, Ibagar, siguió manteniendo los comedores, pero ante los impagos de la Junta, se ha dejado de prestar el servicio en los tres centros de la zona norte desde el inicio del presente curso escolar.

Además, la sindicalisa ha explicado que actualmente los centros afectados están en proceso de denuncia por parte de Ibagar por deudas pendientes de un periodo de 19 meses, que ascienden a 247.000€. "Aunque desde la Junta de Andalucía se ha expresado la voluntad de arreglar de forma definitiva el problema, la solución no llega". Mientras tanto los niños de estos centros siguen sin poder disfrutar del servicio de comedor, ha apuntado la representante sindical.

Por último, la máxima representante del Sindicato en Granada, ha advertido de que ya ha pasado el tiempo de las palabras, y "ha llegado el momento de los hechos", por lo que las movilizaciones se mantendrán mientras no se abran los comedores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49704