viernes 19 abril
METROPOLITANO  |   |

Exigen a la Junta que asuma el 100% de la subvención del billete del Metro en Granada

El PP vuelve a pedir la modificación de convenios para que los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla no paguen seis millones de euros al año para mantener "una obra que no conocen ni han pedido"

El PP ha vuelto a denunciar que debería ser la Junta de Andalucía quien asumiese el 100% de la subvención del billete del Metro en Granada y no hacerlo solo al 83%. Así, ha exigido que la administración autonómica exima a los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote de tener que pagar el 17% de esa subvención, que equivaldría a seis millones de euros al año.

Según la parlamentaria andaluza popular, Ana Vanessa García, "cada Metro tiene unos costos y, por tanto, una subvención distinta. En Sevilla, la línea es mucho más larga y tiene más pasajeros, por lo que la subvención para que la empresa no pierda es de 58 millones al año y en Málaga de 70 millones. En el caso de Granada, de tan solo 16.1 kilómetros, no se sabe todavía pero la empresa Metro Granada preveía, en 2014, que el coste de explotación sería de 30 millones de euros, el 17% de esos 30 son seis millones y esos son los que tienen que pagar los cuatro ayuntamientos en función de su población. Al Ayuntamiento de Granada le correspondería alrededor de cuatro millones de euros y a los otros tres, con parecido tamaño, les correspondería alrededor de 400.000 euros".

De este modo, ha insistido en que la Junta debe modificar los convenios con los cuatro ayuntamientos para que no sean los granadinos, ni los vecinos de Albolote, Maracena y Armilla los que sufraguen el nuevo medio de transporte. "Es una irresponsabilidad que una administración como la Junta de Andalucía se meta en una obra así, sin tener un estudio de viabilidad ni saber cómo o cuánto va a costar. Una obra que, en principio, valía 276 millones de euros y que, a día de hoy, va por 558 millones de euros y que cuesta 35 millones de euros el kilómetro", ha precisado García.

Asimismo, ha aclarado que ha señalado que los cálculos que se hicieron en los estudios previos para ver por dónde se trazaba la línea 1 del Metro de Granada -en 2002- hablaban de 14 millones de viajeros al año para sostenerlo, pero "esas previsiones en Jaén y Vélez estaban al doble y no han funcionado".

En cuanto a su puesta en funcionamiento, ha dicho que es "imposible", puesto que la subestación eléctrica de la zona sur aún no se ha hecho y ha lamentado los resultados del último informe de Ceacop -una de las cooperativas de empresas constructoras a nivel andaluz- que señalan cómo la Consejería de Fomento "es la que menos inversiones ha hecho en Granada durante 2014".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37053