viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Exigen a la Junta un convenio regulador para la desinfección de los colegios

El PSOE critica que la delegada de Educación, Ana Berrocal, achaque este asunto a “intereses partidistas" cuando ayuntamientos "de distinto color político, incluido el PP, se niegan también a asumir esta tarea"

El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración que contemple financiación para llevar a cabo la desinfección de los colegios de la provincia en el marco de la pandemia de Covid-19, al tiempo que ha insistido en que esa labor "no es competencia municipal".

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha señalado en una nota este jueves que resta poco más de dos semanas para el inicio del curso escolar y el Gobierno andaluz "aún no ha aclarado cómo lo va a hacer".

"Cuando se inició el periodo de matriculación el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla envió una carta a los ayuntamientos y éstos accedieron a ejecutar acciones necesarias por la urgencia del momento, pero pretender que sea la Administración local la que asuma ese cometido durante todo el curso es abusar de su predisposición, cuando los municipios no han dejado de colaborar en todo lo que se le ha pedido y más, desde el inicio de la pandemia", ha expuesto.

La dirigente socialista, que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de recursos económicos a los consistorios, ha mostrado la disposición del PSOE de Granada para cooperar y colaborar mediante la suscripción de convenios, puesto que "la situación de pandemia exige que todas y todos rememos juntos, pero cada uno dentro de su marco competencial".

Así, ha abundado en que esta reivindicación no solo es una cuestión competencial, sino que tiene que ver también con "la escasez de recursos" de los ayuntamientos, especialmente de aquellos de más de 5.000 habitantes a los que "no le ha llegado ni un solo euro de la Junta".

Por ello, ha urgido al delegado de la Junta en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García, y a la delegada de Educación, Ana Dolores Berrocal, a que "den la cara y expliquen cómo van a llevar a cabo el plan anticovid-19 en los centros educativos de la provincia y especifiquen el caso concreto de la desinfección en los mismos".

"No podemos permitir que el Gobierno del PP y Cs quiera seguir exprimiendo a los ayuntamientos, sin compensarle económicamente", ha remarcado Manzano quien ha criticado que la delegada se haya tomado las acciones reivindicativas de la mayoría de alcaldes de la provincia como una mera "estrategia partidista", cuando en realidad reflejan "la incertidumbre y el temor que existe en la comunidad educativa, integrada por alumnado, profesorado, familias y ayuntamientos".

La seguridad sanitaria de todos ellos "es lo primero y la Junta debe garantizarla como responsable que es de las áreas de salud y educación. Es la que debe poner encima de la mesa soluciones y no responsabilizar a otras administraciones ni a la comunidad educativa", ha asegurado Olga Manzano, quien ha remarcado la idoneidad de contar con un convenio para acometer la desinfección de los centros educativos.

"Ahora que otros ayuntamientos, de distintos colores políticos, incluido el PP, han dicho que no asumirán esta tarea, ¿va a seguir la señora Berrocal diciendo que este posicionamiento es poco más que una pataleta política?", se ha preguntado la socialista quien ha demandado a la delegada del ramo "mayor rigurosidad y diligencia a la hora de abordar este tema".

También ha aludido al reciente informe jurídico emitido por la Diputación de Granada que concluye que los ayuntamientos no deben pagar la desinfección de los centros para hacer frente al virus.

"La Junta confunde la limpieza cotidiana de los centros, a la que ya hacen frente los municipios, con una acción extraordinaria de desinfección motivada por la pandemia", ha incidido para rechazar la gestión de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo titular es Javier Imbroda.

"Su silencio a la carta que envió hace ya un mes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, máximo responsable del municipalismo en Andalucía, al consejero Imbroda para abordar este asunto, evidencia, una vez más, que no existe planificación alguna ya que tiempo han tenido para sentarse".

"Llevamos todo el verano sin respuestas. Incluso a nivel provincial y sobre otros aspectos de interés, la comunidad educativa de algunos municipios se ha encontrado con el portazo de la delegada a las reclamaciones que le han hecho llegar", ha explicado Manzano para lamentar que la actual responsable de Educación en la provincia "vaya por el mismo camino que su antecesor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163842