viernes 29 marzo
AVE GRANADA  |   | E.P.

Exigen a Renfe políticas de precios que no "disuadan" de usar el tren, frente a las subidas para 2019

La Plataforma Provincial Granada por el Tren señala que el uso del Talgo "tendría que ser más barato" que el billete de la fórmula que combina actualmente Alta Velocidad con autobús

El primer tren Talgo salía desde Granada el pasado 26 de noviembre a las 07.35 horas. Foto: Fernando Pérez

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha pedido a Renfe que establezca precios que no "disuadan a la gente de usar" el ferrocarril, tras el anuncio de que mantendrá congelado en 2019, por cuarto año consecutivo, el precio del billete de Cercanías, pero subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE.

Uno de los portavoces de esta plataforma, Juan Pérez Unquiles, ha señalado que el uso del Talgo, que "sirvió para evitar la desconexión" ferroviaria entre Granada y Madrid, "tendría que ser más barato" que el billete de la fórmula que combina actualmente Alta Velocidad con autobús.

En este contexto, "en estos momentos el tren no se puede subir de precio" sino "bajarlo como mínimo" al del billete de AVE y bus. Además, debe de ser más competitivo para atraer a los viajeros que están optando actualmente por el uso del autobús para sus trayectos desde o hacia Granada.

Se trata, según ha proseguido Pérez Unquiles, de que sea solo "un poco más caro" que el del autobús, habida cuenta de que el tren es más cómodo.

Estas declaraciones se producen después de que Renfe haya informado de la subida de los trenes de Media Distancia y Avant, cuyas tarifas suben tras haber permanecido también congeladas en los tres últimos años, entre 2016 y 2018. La última subida de todos estos servicios fue la del 1,85%, que se aplicó en 2015.

No obstante, a pesar del incremento de los billetes sencillos y de ida y vuelta de Media Distancia y Avant, Renfe mantendrá congelados los 'bonos multiviaje' que comercializa para este tipo de trenes con el fin de "favorecer a los viajeros recurrentes".

En cuanto a los trenes de AVE y Larga Distancia, el precio del billete no subirá con el cambio del año, según indicaron en fuentes de Renfe, si bien la operadora podría variarlo posteriormente a lo largo del ejercicio, como ha sucedido en otras ocasiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129072