jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen al Ayuntamiento "máxima transparencia" en la gestión de las nuevas fases del barrio de Santa Adela

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha reclamado la implicación del Gobierno central y de la Junta en el inicio de la tercera fase de rehabilitación

El barrio de Santa Adela, ubicado en el Zaidín. Foto: Álex Cámara

El barrio de Santa Adela, ubicado en el Zaidín. Foto: Álex Cámara

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado al equipo de Gobierno de la ciudad “máxima transparencia" en la gestión de la tercera fase de la rehabilitación del barrio de Santa Adela, en el Zaidín. El edil socialista ha hecho estas declaraciones al valorar la declaración institucional que la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ha propuesto para su aprobación durante el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 27 de julio.

Cuenca ha explicado que su grupo votará a favor "por responsabilidad con los vecinos". "Los hemos acompañado durante estos cuatro años en los que Isabel Nieto y Torres Hurtado los han ninguneado”, ha explicado, y ha añadido que ese voto no exime de hacer públicas algunas de las dudas que el texto de la moción ha levantado en las filas del PSOE y exige a los responsables de Urbanismo del Consistorio “una respuesta inmediata sobre las mismas". "Pero no porque lo pidamos los concejales del grupo socialista, sino porque lo exigen los vecinos de Santa Adela, cansados de tanto mareo y tanta media verdad”, ha indicado.

En ese sentido, el concejal ha mostrado su inquietud al exponer que en este momento no conocen el proyecto arquitectónico municipal sobre la tercera fase de Santa Adela: "No conocemos si el Partido Popular ha remitido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía toda la información al respecto. Y esto pasa por no ser transparentes en la gestión, por andar siempre con cortinas de humo que lo único que hacen es levantar sospechas. Si el PP quiere consenso sobre Santa Adela, lo tendrá, pero no será gratis. Nuestro consenso vale información, la información que exigen las familias afectadas de Santa Adela”.

Así, Cuenca ha señalado que tras estudiar el convenio de colaboración del Plan Estatal de la Vivienda, han visto que se consignan unas ayudas de 30.000 euros por vivienda en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración Urbana. "Si aceptamos como válida la información facilitada por la señora Nieto, en la que se nos dice que se van a demoler 76 viviendas, la subvención pública del Estado para Santa Adela deberá ser de algo más de 2 millones de euros. Entonces, ¿por qué el PP pide al Ministerio 5 millones? ¿De dónde sale esa cifra? ¿Quién podrá el resto del dinero que falta? Como ven, se trata de aspectos oscuros que nos causan cierto nerviosismo”. Además, el edil ha recalcado que no pueden olvidar "los aprovechamientos urbanísticos que se van a generar con la construcción de 52 viviendas nuevas y libres". "¿Qué hará el equipo de Gobierno con ellos? ¿A cuánto ascienden? Porque no creemos que el PP pretenda hacer un pelotazo urbanístico en Santa Adela, a la vieja usanza, y hacer negocio con el barrio”, ha indicado.

El máximo responsable del PSOE municipal ha criticado que el PP "se haya cargado EMUVYSSA", la empresa de vivienda pública que ahora "debería ser el organismo público que tendría que gestionar y coordinar los trabajos de Santa Adela, tal y como exige la normativa". "Pero el PP prefirió dar carpetazo a un instrumento que cumplía una labor social fundamental, tal y como hizo con el IMFE", ha agregado Cuenca.

"En este sentido, también nos preocupa - ha señalado el portavoz- que en la moción presentada por la señora Nieto no se haga mención alguna al necesario y obligatorio plan social que debe llevar pareja la rehabilitación de vivienda en Santa Adela. No sólo se trata de construir pisos sino de mejorar la calidad de vida de unas personas en una situación complicada y que demandan una planificación concreta de los servicios sociales municipales, si es que de verdad el Ayuntamiento quiere llevar a cabo un auténtico Plan Integral”, ha comentado.

Para finalizar, el socialista hizo mucho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en Santa Adela: "Cada una debe aportar lo que le corresponda en la medida de sus posibilidades, con el liderazgo leal del Ayuntamiento, con una presencia en las reuniones de la Plataforma que hasta ahora no se ha producido, y con una lealtad que también se le debe exigir a los demás. Por eso, no es de recibo que la Junta de Andalucía tarde 6 meses o más en responder los requerimientos que se le puedan hacer llegar desde el Ayuntamiento. Así que seriedad, rigor y compromiso es lo que tenemos que exigir a todas las partes”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45035