martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide un impulso "definitivo" al desarrollo de la administración electrónica en Granada

El grupo municipal critica que la carta de servicios del la oficina del Consistorio aparezca como "en elaboración" tras cinco años desde su creación

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el Consistorio no cumpla los objetivos previstos en la Ley (11/2007) de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que establece el compromiso de todas las administraciones públicas, incluidas las locales, para desarrollar la administración electrónica.

Según ha informado el partido en nota de prensa, este marco legal "debe permitir a los ciudadanos resolver sus obligaciones administrativas por Internet" mediante una oficina virtual, y poder acceder a la información sobre la situación de sus trámites administrativos, "algo que hasta ahora no se cumple".

La coalición de izquierdas rechaza el "retraso" que acumula el Plan de Sistemas del Ayuntamiento de Granada para adaptar la administración municipal a las exigencias de la ley. Así, según IU no se tienen "en cuenta a los profesionales informáticos" del Ayuntamiento (del CPD Centro de Procesos de Datos), porque "lo único que se aplica es la externalización y privatización" de los sistemas informáticos municipales.

Actualmente, la carta de Servicios del la oficina electrónica del Ayuntamiento de Granada sigue apareciendo "como en elaboración", ha recriminado Puentedura, tras cinco años desde su creación, y la última actualización fue en abril de 2010, "con lo cual la oficina electrónica del Ayuntamiento de Granada no funciona y es una entelequia”.

Es por ello que Francisco Puentedura ha exigido a la concejalía de Organización y Personal "un impulso definitivo" para el desarrollo de la administración electrónica en la ciudad de Granada y la elaboración del Reglamento Municipal de Administración Electrónica para la ciudad, "adecuándose a los objetivos de la ley"  y garantizando los derechos de los ciudadanos para acceder a una administración local "ágil y transparente".

Una administración "a la altura"

Para Izquierda Unida la administración "debe estar a la altura" y comprometerse con su época.  "El Ayuntamiento tiene que promover en beneficio de los ciudadanos el uso de las comunicaciones electrónicas, y la administración local tiene que transformarse hacia un modelo de comunicación electrónica que permita cumplir con el principio de eficacia que proclama el artículo 103 de la constitución española", ha asegurado Francisco Puentedura.

Según ha indicado el edil de la formación de izquierdas, la Ley 29/2015 plantea como plazo el año 2017 para el desarrollo de los sistemas que permitan la creación de la administración digital en el Ayuntamiento de Granada "y ya estamos llegando tarde porque hasta ahora el área de Organización y Personal ni siquiera ha presentado el Plan a seguir y con qué plazos concretos".

En este sentido, Puentedura ha criticado que, aunque la ley haya sido aprobada en octubre de 2015, el equipo de Gobierno del PP "no ha constituido ningún grupo de trabajo" para desarrollar sus objetivos, con lo cual "no se cumple ninguno de los objetivos establecidos por la ley". "La ineficacia del equipo de Gobierno del PP no pueden pagarla los ciudadanos de Granada", ha apostillado el concejal de IU, quien exige al equipo de Gobierno que ponga en marcha "los mecanismos" para cumplir la ley y "presente ya un plan de trabajo concreto con compromisos claros a la comisión municipal delegada competente en este asunto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57991