viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen al bipartito que se comprometa con el Museo Arqueológico

El PP pide que lo incluya en los presupuestos de 2015 y destaca que el Gobierno de España ha incorporado una partida presupuestaria de 200.000 euros

La parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno andaluz que tome las medias y lleve a cabo las actuaciones necesarias para posibilitar la reapertura del museo. Foto: aG

La parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno andaluz que tome las medias y lleve a cabo las actuaciones necesarias para posibilitar la reapertura del museo. Foto: aG

El Partido Popular ha exigido al Gobierno del PSOE e IU en la Junta de Andalucía que “mueva ficha” y se comprometa con el Museo Arqueológico de Granada y que, por lo tanto, lo incluya en los presupuestos de 2015. Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, que ha reseñado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá en la comisión de Cultura este jueves 16 de octubre “para que el Gobierno autonómico se comprometa con el museo”.

En ese sentido, la parlamentaria popular ha reseñado que la Junta de Andalucía cerró en mayo de 2010 el Museo Arqueológico argumentando unos desperfectos en el edificio y que a juicio de la dirigente popular y siendo competencia de la administración andaluza, “debería haber sido el Gobierno andaluz el que tendría que haber solucionado el problema”. En la misma línea, Carazo ha recordado también que en agosto de 2011 la Junta de Andalucía “llamó a la puerta” del Gobierno de España, en esos momentos presidido por el PSOE, y que este se comprometió a colaborar con 150.000 euros más 60.000 euros que tenía presupuestados el Gobierno de la Junta para garantizar la reapertura del museo.

Al mismo tiempo, Carazo ha destacado que en ese momento se vendió “a bombo y platillo” un acuerdo en el cual “la Junta, como gestora y responsable de dicha edificio, iba a acometer las obras de emergencia y la redacción del proyecto arquitectónico de adaptación de la planta baja para la apertura parcial, y el Gobierno de España se comprometía a la redacción y ejecución del proyecto expositivo y museográfico, una vez se hubiera ejecutado su adecuación arquitectónica”.

“Desde entonces la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en el museo para que su apertura sea una realidad”, ha lamentado la parlamentaria del PP, que ha afirmado que “el Grupo Parlamentario Popular ha presentado varias iniciativas exigiendo el compromiso de la administración andaluza como institución competente”. En la misma dirección, Carazo ha señalado que en la última respuesta parlamentaria de 18 de julio el Consejero aseguró que “el proyecto arquitectónico estimaba una previsión de ejecución de 143.960 euros y que también reconoció que no se ha podido acometer por la falta de disponibilidad presupuestaria”.

En alusión a las Propuestas No de Ley registradas tanto por PSOE como IU en las que ambas formaciones políticas responsabilizan de la reapertura del Museo Arqueológico al Gobierno de España, Carazo ha reseñado que “en los Presupuestos Generales del Estado que hemos conocido recientemente, el Ejecutivo central, en una clara muestra de colaboración, ha incluido una dotación presupuestaria de 200.000 euros para el mencionado espacio museístico”. Y es que, en palabras de la dirigente del PP, “una vez más se pone de relieve el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Granada frente a la inacción del Ejecutivo de Susana Díaz”.

Por todo esto, la parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno andaluz “que tome las medias y lleve a cabo las actuaciones necesarias para posibilitar la reapertura del museo cumpliendo con el acuerdo de 2011”. Carazo ha aprovechado para destacar que, “en estos momentos hay que dejar a un lado la confrontación y controversia política y por lo tanto aunar esfuerzos para que el Museo Arqueológico sea una realidad en 2015, beneficiando de esta manera a la cultura y la economía de Granada”. De no ser así, “el Ejecutivo del PSOE e IU estará haciendo una grave demostración de desprecio y de falta de compromiso con la cultura granadina”, ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19678