miércoles 24 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Exigen al Gobierno central la puesta en marcha "urgente" de un plan de empleo juvenil

UGT Granada pide acciones específicas para acabar con el paro entre los menores de 25 años en la provincia se sitúa en los 7.297

Del total de 81.057 desempleados registrados en Granada en julio, 7.297 son personas menores de 25 años. De estas, 3.525 no han tenido nunca un empleo anterior, un 48,3%.

En el caso de la juventud granadina, el desempleo no sólo no disminuye, sino que aumenta aunque sea levemente: en julio de 2017 hubo 82.833 desempleados en la provincia, de los que 7.722 fueron menores de 25 años, de estos, 3.978 (un 51,5%) pertenecen al colectivo que no ha tenido nunca un empleo anterior.

Con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Juventud la secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha instado a las administraciones públicas a que pongan "como prioridad" en su agenda el empleo juvenil.

Para Muñoz, la situación actual "es crítica" para la juventud, "por eso hay que se regular las prácticas no laborales, vinculándolas siempre a un programa de formación y con una duración proporcional a la duración y realidad del plan de estudios correspondiente; derogar el RD por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial; y darles carácter laboral a través del contrato en prácticas y acordar un 'Estatuto del Becario' que regule los derechos y deberes de los contratos en prácticas no laborales curriculares".

Otras de las reivindicaciones de Muñoz, son la creación de oficinas de empleo joven, con orientadores formados en el asesoramiento de personas jóvenes; actuaciones prioritarias para jóvenes sin cualificación profesional y con mayor riesgo de exclusión, a través de itinerarios formativos asociados a una ayuda económica que incentive la realización y finalización de la formación y evite el abandono; revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, para establecer mayores garantías de la finalidad formativa e impedir el uso abusivo de esta modalidad, mediante el establecimiento de un sistema de control y penalización a las empresas que abusen de esta modalidad y mejorar las condiciones, derechos y garantías de los contratos suscritos.

Así las cosas, desde UGT han reclamado que el Gobierno actual ponga en marcha un plan de empleo juvenil "urgente" y active el Programa de Garantía Juvenil, para que responda realmente a los objetivos para los que fue diseñado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120515