jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen al Gobierno local "recuperar" el servicio de recogida de animales abandonados

El PP destaca que en los últimos meses se han producido casi 300 llamadas alertando de la presencia de perros sueltos, enfermos, muertos o potencialmente peligrosos

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado al equipo de Gobierno que recupere “cuanto antes” el servicio de recepción, alojamiento y manutención de animales perdidos, abandonados y/o agresores, que dejó de funcionar el pasado mes de marzo. Desde entonces, según han denunciado diferentes colectivos y asociaciones de vecinos, es palpable la presencia de más animales en la calle, algo que también se comprueba echando un vistazo a los datos aportados por el propio Ayuntamiento.

Así, en respuesta a una solicitud de información formulada por la concejal popular María Francés respecto a las llamadas recibidas por la sala de la Jefatura de la Policía Local, el Ayuntamiento admite que, entre los meses de enero y abril se produjeron en Granada 276 denuncias relacionadas con animales en la calle. La mayor parte de ellas, 146, se referían a animales sueltos, pero también hubo 78 por la presencia de animales abandonados y 15 que alertaban de que estos eran potencialmente peligrosos.

Sin embargo, Francés preguntó también cuándo se pretende retomar ese servicio, que hasta el mes de marzo corrió a cargo de la empresa Athisa. “No he recibido respuesta”, ha asegurado. A la vista del número de denuncias, ha indicado la concejal popular, "está claro que su labor es insuficiente”.

La edil entiende que retomar esta tarea es “esencial y urgente” porque estamos a las puertas del verano, unos meses en los que, por desgracia, sigue habiendo personas que abandonan a sus mascotas. “Corremos el riesgo de que aumente todavía más el número de animales en las calles y eso puede acarrear problemas de salubridad, enfermedades o accidentes en el caso de que se trate de animales potencialmente peligrosos”, ha advertido.

La concejal ha recordado que el grupo popular no es el único colectivo que se ha interesado por este asunto con la intención de darle una rápida solución. En ese sentido, ha indicado que diferentes colectivos animalistas, como Conciencia Animal Granada, “han dado ya la voz de alarma” y han recopilado más de 800 firmas reclamando la recuperación del servicio de recepción, alojamiento y manutención de animales perdidos, abandonados y/o perdidos.

La citada plataforma aseguró en un comunicado que se producen “cuatro llamadas al día” denunciando este tipo de situaciones. Los datos proporcionados por el ayuntamiento a la concejal popular evidencian que las denuncias no son infrecuentes: 276 en cuatro meses significa más de dos por jornada. “Está claro que es un problema al que debemos poner fin cuanto antes, porque puede ir a más y porque, en ese caso, lo podríamos lamentar de verdad si se produce algún suceso”, ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93652