jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Exigen al Nevada una cubierta vegetal encima del edificio antes de su apertura

Ahora Sí Armilla asegura que el Ayuntamiento pretende que "le paguen el dinero de las zonas verdes" para construirlas en tres años "en otro sitio"

Fachada del Centro Comercial Nevada. Foto: Álex Cámara

Fachada del Centro Comercial Nevada. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal Ahora Sí Armilla ha exigido este viernes al promotor del Centro Comercial Nevada la creación "urgente" de una cubierta vegetal en el edificio para que se convierta en el "pulmón" de toda la zona.

Así, también han criticado que, a día de hoy, no existen espacios para construir los espacios verdes bligatorios, "por lo que han empezado una serie de negociaciones con el Ayuntamiento para permutar esa obligatoriedad legal con medidas compensatorias -que es lo que quiere el promotor-, las ilegalidades cometidas en esta mole de cemento que está en plena Vega de Granada".

La edil de la formación vinculada a Podemos, Sofía Díaz, ha asegurado que el Consistorio pretende ahora que "le paguen el dinero de las zonas verdes y construirlas en tres años en otro sitio".

"Nuestra postura es que la amortiguación de zona verde debe ser previa a la apertura. No podemos esperar que se abra y no tener zona verde en tres años cuando, en realidad, si se monetiza no va a ser alrededor del Nevada, sino en otros espacios", ha explicado al tiempo que ha cuestionado las decisiones de los técnicos al haber dado "luz verde a los planos de las obras cuando ahora dicen que no hay espacio suficiente para zonas verdes".

Díaz ha calificado de "oscura" la gestión que rodea al Centro Comercial Nevada desde sus comienzos. "Desde el grupo Ahora Sí Armilla nos tememos algún tipo de connivencia entre el Gobierno andaluz y el promotor de la obra, ya que solo así entenderíamos la concesión de un permiso de edificabilidad de un 0,7, cuando lo normal en esta zona es un 0,3", ha añadido.

Acceso al expediente administrativo

Respecto a la creación de puestos de trabajo que conllevará el Nevada, la concejal ha aseverado que "es mentira", puesto que ha precisado que las empresas que se van a instalar "tienen su propio personal":

"Como mucho se crearán unos puestos de limpieza y seguridad que pueden ser para los vecinos de Armilla, pero las empresas tienen su propia selección de personal. El Ayuntamiento tiene cientos de miles de currículo que el Nevada no recoge, están timando al pueblo. Lo que sí va a pasar es que se va a destruir el pequeño negocio que en Armilla ya es paupérrimo", ha comentado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga, ha tildado de "despropósito" que la Junta no moviera "ni un dedo" para solventar la condena de la Junta de Andalucía. "Nos parece muy grave que una administración que no dudó en recortar en educación, sanidad desde 2010 no haga nada ante un señalamiento de casi 160 millones de euros. No entendemos cómo no saltaron las alarmas, ni la no comparecencia de los letrados de la Junta en la vista del 6 de junio", ha apuntado.

Lizárraga ha advertido de que su formación llevará al Parlamento una solicitud para tener acceso al expediente administrativo del Centro Comercial Nevada; pedirá pregunta o comparecencia al consejero de Presidencia para que explique por qué se produjo la no comparecencia de los letrados de la Junta; y preguntará a la consejera de Hacienda qué hará si finalmente se tienen que pagar los 157 millones de euros.

De igual forma, Lizarrága ha insistido en que "están fallando" los mecanismos de control interno y externo en Andalucía, "algo que apunta repetidamente la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73463