jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen el arreglo de las cubiertas de tres colegios públicos tras la granizada del 2 de octubre

La concejala de IU Maite Molina asegura que  hay más de 1.000 escolares afectados por los destrozos en los tejados

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha comparecido en rueda de prensa junto a Beatriz Pérez, en nombre de los padres y madres del Colegio Público Jardín de la Reina, para exigir al área de Mantenimiento municipal el arreglo “inmediato” del tejado de una de las zonas infantiles de los escolares más pequeños, lleno de agujeros tras la enorme granizada que se produjo el pasado 2 de octubre en Granada.

El grupo municipal de IU visitó el estado de este tejado el pasado jueves 5 de febrero alertado por los padres y madres que, con la llegada del frío y de las lluvias, advierten del grave riesgo que están corriendo niños de 3 y 4 años por las graves roturas producidas en el tejado del edificio de educación infantil el día de la granizada. La edil de izquierdas señala que, tras comunicar las incidencias al área de Mantenimiento, "a día de hoy aún no se han reparado los daños".

Molina ha indicado que “además de la comunicación inmediata desde la dirección de la escuela tras los sucesos, se han presentado varios escritos desde el colegio al Ayuntamiento solicitando el arreglo en distintas ocasiones”. También hubo un consejo escolar en noviembre donde se trasladó este problema, y dos meses después los peritos del seguro municipal hicieron una visita para analizar los daños. Sin embargo, explica Molina, “nadie se ha vuelto a poner en contacto con la escuela, y las últimas lluvias y las bajas temperaturas están produciendo no solo que los escolares no puedan estar bajo estos espacios por las cubiertas destrozadas, sino que además el parqué se está levantando por el agua, y los niños se mojan”.

Maite Molina ha informado que, tras realizar varias llamadas, han tenido conocimiento de que el seguro municipal, de Mapfre, "tiene pendiente elaborar el informe de la visita efectuada en enero no solo en el Jardín de la Reina, sino también en otros colegios afectados, como son el Colegio Genil y el Colegio San José”. Un paso imprescindible para que se pueda dar el visto bueno al presupuesto que se ha elaborado para el arreglo de los daños sufridos. La granizada afectó ese día a multitud de espacios públicos de la ciudad, tales como el edificio municipal de la Calle San Matías, la Huerta del Rasillo, etc. “Pero la prioridad municipal, por lo que sabemos, es el edificio de la Policía Local, mientras que para IU lo prioritario es empezar por garantizar la seguridad de los escolares de estos colegios dañados, más de 1.000 niños de la ciudad”, ha destacado Molina.

Según la edil de IU, “este presupuesto alcanza los 92.000 euros y el arreglo de los tejados supone tan solo unos 2.000 aproximadamente cada uno, pero hasta que no se envíe el informe del seguro de la visita de los peritos no se puede aprobar el gasto”. Por ello, desde el grupo municipal instan al Equipo de Gobierno popular a reclamar a la aseguradora que envíe dicho informe a la mayor brevedad posible, y librar la partida para proceder al arreglo inmediato de las roturas.

Molina ha recordado, además, que el Ayuntamiento ha recortado para este año en más de 440.000 euros la partida de conservación y mantenimiento de colegios públicos, “una temeridad y una irresponsabilidad pues tener unas instalaciones adecuadas y dignas es un derecho de los escolares”. En este sentido, IU ha puntualizado también que en la visita al colegio Jardín de la Reina pudieron comprobar el mal estado de la fontanería, y grifería “que hacen que el agua se atranque, así como que se pierda gran cantidad de litros de agua por cisternas que no funcionan bien”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29933