viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Exigen la ampliación del IES Sánchez Mesa de Otura ante su "precaria situación"

El PP asegura que la falta de espacio y el aumento en el número de alumnos ha obligado a que las clases de usos múltiples como el laboratorio, biblioteca y aula de informática se usen para impartir clases

El patio y las clases no reúnen los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro. Foto: aG

El Partido Popular de Otura ha vuelto a recordar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que "aún tiene pendiente" el arreglo y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Sánchez Mesa de la localidad otureña.

Así lo han manifestado a través de una nota de prensa en la que han incidido en que esta exigencia la hacen "alertados" por la “precaria situación” del centro educativo y han insistido en la “urgente necesidad” de ampliación del mismo, para atender al alumnado actual y el aumento de líneas de los siguientes años.

“Desde su construcción, ya se convirtió en un centro mal acabado, con desperfectos y reducido para la población del municipio de Otura”, ha denunciado la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, quien ha vuelto a visitar las instalaciones del centro junto al diputado provincial del PP Antonio Ayllón y los concejales populares en la localidad.

El patio y las clases del IES Sánchez Mesa de Otura no reúnen, según el Partido Popular, "los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro". "Además, presenta deficiencias de iluminación en las aulas, situación similar en el gimnasio que presenta humedades y malos olores, y abundan las grietas por todo el centro, ocasionando filtraciones de agua, incluso por los enchufes, suponiendo un grave riesgo", han precisado.

La falta de espacio y el aumento en el número de alumnos ha obligado a que las clases de usos múltiples como el laboratorio, biblioteca y aula de informática se usen para impartir clases, sin que el mobiliario se haya adaptado como tal y sin que se cumplan las condiciones mínimas que exige la ley, como el arreglo de desperfectos y obras por realizar. "Todas estas deficiencias -han continuado- fueron plasmadas por el PP otureño en una moción elevada al pleno, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, pero cuyo incumplimiento está siendo ignorado abiertamente por el Ayuntamiento de Otura y la Junta de Andalucía".

Riesgo de "derrumbe"

De este modo, los populares han criticado que, desde que se aprobara esta moción en octubre de 2016, la situación de seguridad del centro "ha empeorado de forma preocupante" tras producirse hundimientos del terreno en algunas partes de las instalaciones, con peligro de derrumbe.

“El IES Sánchez Mesa atiende cuatro líneas educativas, justo el doble para lo que se construyó, es decir, atiende a un número muy superior de alumnos para los que en un primer momento se planteó. Con lo cual, el centro no reúne ni las instalaciones ni los equipamientos mínimos permitidos por la Ley de Educación de la Junta de Andalucía”, ha criticado Carazo.

La diputada autonómica presentó una iniciativa en el Parlamento de Andalucía solicitando la ampliación del centro durante el año 2017 y que se dote de partida presupuestaria para ello.

Por su parte, la concejal del PP otureño, Rosa Ortega, ha lamentado que esta “precariedad” priva de sus derechos como estudiantes a los alumnos del IES, ya que la mitad de las asignaturas optativas no se imparten en el centro, precisamente porque sus instalaciones y equipamientos no lo permiten. “Pedimos una educación dignas para nuestros hijos”, ha apostillado.

“Tampoco tienen la oportunidad de trabajar en el laboratorio, documentarse en la biblioteca o avanzar en informática, ya que estas clases han cambiado su uso, para dar cabida a la cantidad de alumnos que tiene el centro. Y mucho menos pueden celebrar un acto, ya que carecen de salón de actos, teniendo que desplazarse al centro cultural García Lorca de Otura”, ha señalado la edil.

El Instituto de Educación Secundaria Sánchez Mesa de Otura se inauguró en el año 2005 e inició su actividad educativa para dos líneas de alumnos derivados del colegio Virgen de la Paz. El centro educativo consta de nueve aulas, además de laboratorio, clase de informática, tecnología, plástica, biblioteca, gimnasio, salda de profesores, cafetería, patio trasero y jardín delantero. En el mismo año de su apertura, se convierte además en centro de referencia de los alumnos del Colegio de Dílar.

En este sentido, los populares han reconocido que “temen” que la solución de la Junta de Andalucía ante esta falta de espacio sea colocar aulas prefabricadas, “y agravar aún más si cabe la mala situación de los alumnos del IES Sánchez Mesa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84402