viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen la bajada del IBI en 2016 y bonificaciones para el empleo para alcanzar un pacto municipal

El viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, traza unas líneas básicas donde se recoge la revisión de todas las Ordenanzas Fiscales

Exigen la bajada del IBI en 2016 y bonificaciones para el empleo para alcanzar un pacto municipal

Oliver en su comparecencia sobre las Ordenanzas Fiscales. Foto: aG

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha anunciado las líneas básicas y las condiciones que su formación exigirá al equipo de Gobierno del PP para alcanzar un acuerdo en relación a las Ordenanzas Fiscales para 2016. El socialista puso sobre la mesa la necesidad de incorporar una bajada del IBI el próximo año "para ir compensando la subida del 10% que Rajoy aprobó por ley en 2012 y cuya prórroga finaliza el próximo ejercicio", además de una revisión de todas y cada una de las ordenanzas que aplica el Ayuntamiento de Granada.

En este sentido, el viceportavoz socialista ha tildado de "insuficientes y faena de aliño" la propuesta del concejal de Economía, Francisco Ledesma, de poner el foco únicamente en el IBI Social que, “en esta ciudad apenas afecta a una cien personas” y ha criticado que “el responsable económico del PP anunciara además la semana pasada que el próximo año va a ser duro en materia de impuestos" después de haberles acusado en múltiples ocasiones de ser "asustaviejas" por sus advertencias sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Al respecto, ha destacado que su grupo pondrá sobre la mesa, además de la reducción de IBI, la bonificación de este impuesto para edificios dedicados a la investigación o relacionados con actividades universitarias y ha añadido que “las bonificaciones del IBI social se tienen que adaptar a baremos reales y ampliar a familias monoparentales”.

Oliver ha recordado al PP que ha perdido la mayoría absoluta y que, “para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales, necesariamente tienen que contar con el apoyo del resto de partidos políticos”, por lo que ha anunciado que planteará que se incorporen medidas de eficiencia energética y un recargo para inmuebles vacíos cuya titularidad corresponda a entidades financieras procedentes de desahucios.

 

 

En este orden de asuntos, los socialistas recuperarán el debate en la tasa de Cero de Basura y, en el resto de tributos. La propuesta girará en torno al empleo y carga social. Para el socialista, “la actitud del PP sigue siendo la misma” y ha recordado que en el pasado pleno “rechazaron con el apoyo de C´s acometer una auditoria económica para conocer la situación real de las cuentas municipales”. Por este motivo, Oliver ha precisado que “el señor Ledesma parece que no se ha enterado que las cosas han cambiado” y ha destacado que ya van tarde porque desde el PP todavía no les han presentado un proyecto de Ordenanzas Fiscales que se tienen que aprobar como muy tarde antes del 31 de diciembre.

El viceportavoz del PSOE también ha pedido al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, “quien esta maña se jactaba en la redes sociales de la bajada de impuestos aprobada por la Junta de Andalucía para el próximo año”, que posición mantendrá respecto a los impuestos del Ayuntamiento de Granada y “si defenderá para su ciudad lo que está haciendo con el resto de Andalucía”.

Para concluir, Oliver ha mostrado sus dudas al respecto: "En el acuerdo de gobierno del Bipartito sólo se dedican dos líneas a este aspecto y, a día de hoy, desconocemos cuál es la política en materia fiscal de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49866