viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen la protección de los restos de la muralla medieval de la Medina Zirí, en estado "lamentable"

Oppidum Eléberis ha comunicado a Cultura y al Ayuntamiento la situación "calamitosa" del solar situada en la calle Cocheras de Santa Paula

Situación de la zona según la asociación. Foto: Asociación Oppidum Eléberis

La Asociación Oppidum Eléberis ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada capital para que intervenga ante la situación en la que se encuentran los restos de la muralla medieval de la Medina Zirí, al estar deforma "lamentable".

Así, han calificado de "calamitosa" la situación del solar y de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la calle Cocheras de Santa Paula, pidiendo a las instituciones actuaciones "inmediatas" para proteger los restos arqueológicos y su puesta en valor.

En este sentido han recordado que la falta de limpieza del solar lo puede convertir en un "foco de infección insalubre y peligroso" para la salud pública.

En 2008, se demolió un edificio, “uno más en el Conjunto Histórico”, antes de la ejecución del proyecto de nueva vivienda, se realizó la obligada 'Intervención Preventiva mediante Sondeo' y aparecieron restos de la Muralla de la Medina del siglo XI. Sólo había que mirar la Plataforma de Ambrosio de Vico de 1595.

En estas excavaciones, a la que la asociación ha tenido acceso a través del Anuario Arqueológico de Andalucía, "se puede leer en el informe que en la intervención realizada se han podido documentar un muro de tapial de época almohade (Siglo XII)” y “un muro de cajones de tapial e hilados de ladrillo, trabados como mortero y la existencia de un adarve con escalera”, que se corresponde con distintas reformas de las Murallas de la Medina zirí del siglo XI, que en algunos puntos eran deficientes y en otros estaba en mal estado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173505