sábado 24 octubre
La Zubia  |   | Redacción aG

Exigen más personal para el Centro de Salud de La Zubia al tener "casi la mitad" en plena pandemia

El PSOE considera que los usuarios están reclamando una atención presencial que pasa porque “se refuerce de personal los propios centros de atención primaria"

El PSOE de Granada ha denunciado que el Centro de Salud de La Zubia esté “casi a la mitad” de personal” en plena pandemia de la Covid-19 por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía la contratación de más profesionales ante la escasez de plantilla que existe para atender las incidencias provocadas por el virus y el cuidado que necesitan las y los pacientes crónicos.

En una visita a La Zubia, la diputada en el Congreso Elvira Ramón, acompañada por la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Zubia, Purificación López, ha denunciado que el “colapso” de la Atención Primaria en la provincia está “perjudicando seriamente a la salud de la ciudadanía”.

La socialista ha apuntado que los usuarios están reclamando una atención presencial que pasa porque “se refuerce de personal los propios centros de atención primaria, con circuitos seguros que garanticen la salud de las y los profesionales y pacientes”

“El Gobierno andaluz tiene que enviar un mensaje de seguridad a la ciudadanía, que Salud está preparada para atender la situación que genera la propia pandemia y, además, la prevención y atención de la salud en los centros de salud y consultorios”, ha dicho.

Ramón, que ha criticado que los ciudadanos hayan tenido que sufrir las altas temperaturas a las puertas de los centros de salud y ahora el frío a la espera de ser atendidos, ha pedido una atención primaria “presencial y con garantías”.

“Hay casos en los que no se están haciendo los controles adecuados en pacientes vulnerables con hipertensión, diabetes o que necesitan acudir para que le realicen el control del sintrón”, ha expuesto.

Situación “crítica”

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Purificación López, ha denunciado la reducción casi a la mitad del personal sanitario del centro de salud de La Zubia en plena segunda ola del coronavirus, una situación de “escasez” que, unida a las largas colas que cada día soportan los usuarios para ser atendidos, hace que la situación sea “crítica”.

“Las imágenes hablan por sí solas, pero también los datos”, ha señalado López que ha explicado que dicho centro, pese a que por ratio debería tener 11 profesionales, en la actualidad solo tiene 6 (54% respecto al total) y en los meses más duros de la pandemia incluso llegó a tener tan solo a 4 profesionales.

Así, y tras apuntar que el sistema telefónico e informático está “completamente obsoleto”, ha pedido a la Junta de Andalucía que cubra las plazas del personal sanitario y administrativo que por distintos motivos se quedan vacantes, de forma que se pueda mejorar la atención y también reducir los días de espera para una cita o consulta médica.

La Junta de Andalucía ha negado que estas afirmaciones sean verdaderas al tiempo que ha asegurado que la plantilla está "trabajando con sus once profesionales la forman", funcionando "de manera correcta y respondiendo a las necesidades sanitarias del municipio", en palabras del delegado de Salud, Hindalecio Sánchez-Montesinos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería