Exigen medidas contra los pisos turísticos en el Albaicín para evitar su desaparición como barrio residencial
La plataforma vecinal Albayzín Habitable denuncia que el número de plazas para alojamiento turístico sigue en aumento y alcanza ya las 7.400
La plataforma vecinal Albayzín Habitable ha exigido al Ayuntamiento de Granada medidas contra los pisos turísticos que "abocan" al barrio a su "desaparición como comunidad residencial".
Así lo ha trasladado la plataforma a través de un comunicado, en el que ha destacado que el número de plazas para alojamiento turístico sigue en aumento y alcanza ya las 7.400, superando el número de vecinos censados actualmente en el Albaicín, unos 7.000.
"El Ayuntamiento de Granada ha encargado a una consultora privada, por valor de 12.000 euros, un estudio sobre el impacto de la vivienda turística en nuestra ciudad, aplazando así las medidas que sería necesario tomar con carácter urgente antes de elaborar un plan de ordenación urbana más ambicioso", han manifestado.
Es por eso que ha rechazado la moratoria de licencias para vivienda turística otorgada por el Ayuntamiento hasta octubre, lo que a juicio de los vecinos del Albaicín ha supuesto "una avalancha" de peticiones para crear varios cientos de pisos turísticos más.
De este modo, entre sus peticiones para garantizar que el barrio siga siendo habitable, la plataforma ha reclamado que el nuevo PGOU prohíba el uso de edificios enteros para alquiler turístico y se acoja así al decreto 31/2024. "El Ayuntamiento ha ignorado las necesidades particulares del Albaicín. Se frena la concesión de licencias individuales dentro de bloques de pisos, pero se permite uno de los fenómenos que más dañan nuestro barrio: el vaciamiento de cármenes y pequeñas casas de dos o tres plantas y su posterior troceado en apartamentos para uso especulativo", han señalado.
Igualmente, ha solicitado que el nuevo PGOU prohíba la transformación de bajos comerciales en viviendas turísticas con el objetivo de proteger el comercio local de la zona.
Además, la plataforma ha exigido que se implemente "un proceso acelerado" de inspección para verificar la legalidad de las viviendas turísticas actuales, revocando las licencias de aquellas que no cumplan con los requisitos de habitabilidad dispuestos en el Decreto 31/2024.
Según los vecinos, debe establecerse en un 10 % sobre el total la proporción máxima de vivienda turística con independencia de cualquier otro criterio.
Así las cosas, la plataforma Albayzín Habitable ha criticado la "pasividad" de Ayuntamiento y Junta en este asunto y los responsabiliza de "expulsar a los vecinos y vender el barrio a la industria del turismo de masas".