martes 23 abril
La Capital  |   | E.P.

Exigen que los vecinos electrodependientes de zona Norte "tengan luz ininterrumpida antes de final de año"

Las asociaciones Anaquerando y Pro Derechos Humanos de Andalucía han dirigido un escrito al Ayuntamiento para que "ponga los medios necesarios de inmediato para que el suministro eléctrico sea posible"

Las asociaciones Anaquerando y Pro Derechos Humanos de Andalucía, que, junto a la Fundación Lestonnac y la Parroquia La Paz de la zona Norte de Granada, presentaron una demanda colectiva por los cortes del suministro eléctrico en el distrito, han exigido este miércoles que los vecinos en situación de electrodependencia "tengan luz ininterrumpida antes de final de 2019".

A su vez, han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Granada para que "ponga los medios necesarios de inmediato para que el suministro eléctrico a personas electrodependientes sea posible", según ha informado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en una nota de prensa.

A raíz de la demanda, tras la celebración de la vista de medidas cautelares por vulneración de derechos fundamentales el pasado 22 de noviembre, tanto las organizaciones como las personas demandantes han anunciado el aplazamiento de la audiencia previa, que se había previsto inicialmente para el pasado 12 de diciembre, tras una nueva vía de negociación abierta con Endesa, han informado desde esta asociación.

El grupo de demandantes se ha mostrado también confiado en el interés del Ayuntamiento en que las personas en situación de electrodependencia, "en un frágil estado de salud, puedan tomarse las uvas con luz en sus casas".

Han señalado que, de esta manera, se materializaría una de las peticiones que exigían en la pieza de medidas cautelares: la "no interrupción del suministro eléctrico en aquellas casas donde residan personas que tuvieran una situación de electrodependencia severa".

Estas organizaciones han incidido en que "el juicio no ha concluido", y han apuntado a que, independientemente de lo que ocurra, "la principal denuncia que hemos formulado aún se tiene que resolver en tanto que se ordene el cese de los cortes de luz que producen vulneraciones de derechos fundamentales, de los que Endesa es responsable". El Defensor del Pueblo de Andalucía también se ha interesado por este tema, ante las reivindicaciones de los vecinos y el Defensor de la Ciudadanía de Granada.

La compañía, que achaca los cortes de luz a los enganches ilegales derivados del cultivo de marihuana en la zona, destinará el próximo año cerca de 1,5 millones de euros en inversiones extraordinarias para mitigar la problemática, en el marco de un plan de actuación dividido en tres fases.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150501