miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Exigen que se paralice "de forma inmediata" la fusión hospitalaria por llevarse a cabo "sin consenso"

El PP ha calificado de "decretazo" la reestructuración de los servicios sanitarios de Granada y pide la comparecencia de la consejera de Sanidad, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento para pedirle explicaciones

El PP ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento para que dé las explicaciones oportunas sobre el futuro que les espera a los ciudadanos con la fusión hospitalaria.

De este modo, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, ha pedido la paralización "de forma inmediata" de la fusión hospitalaria que se ha llevado a cabo "sin consenso ni transparencia". "Este lunes, la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social publicaba la orden de fusión hospitalaria en Granada. Es un decretazo hecho con premeditación, nocturnidad y alevosía, en una política de hechos consumados por parte del Gobierno andaluz. Se ha decretado la sentencia de muerte del sistema organizativo existente en la sanidad granadina, como la 'Crónica de una muerte anunciada', con desprecio a los profesionales del sector sanitario y a las organizaciones sindicales. Ha sido una imposición en toda regla poniendo en evidencia la nula capacidad de diálogo del Gobierno porque se ha hecho de espaldas a los profesionales que, de forma mayoritaria, habían rechazado esta forma de adhesión, pero su opinión no ha servido para nada", ha manifestado Corredera.

Es por eso que ha criticado que el proceso de reestructuración de los hospitales granadinos se lleve a cabo sin una hoja de ruta que marque fije los objetivos que se van a alcanzar. "Exigimos una memoria explicativa del proceso; que se traslade a todos los sectores afectados profesionales y sociales; que se presente un plan de viabilidad de la unificación; que garantice que no va a haber pérdidas de puestos de trabajo ni pérdida en la calidad asistencial; que se garantice, en todo momento, la transparencia del proceso; y un estudio del impacto que dicha unificación va a suponer en la actividad asistencial, atención usuarios, accesibilidad prestaciones y garantía en los tiempos de respuestas a los ciudadanos. Ademas de una relación detallada de los cambios organizativos que supone y de su afectación al empleo del sector sanitario granadino", ha añadido la parlamentaria andaluza.

Así, ha precisado que esto supone para los ocho mil sanitarios de Granada "una enorme incertidumbre" en su futuro con posibles traslados y cambios del servicio que presta.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP, Vicente Valero, ha insistido en que es un proyecto "injustificado y disparatado" que se pone en marcha "por la puerta de atrás". "Esta medida unilateral llega sin acuerdo por parte de los profesionales que ya han rechazado de forma masiva en los distintos referendos y que han superado más del 95% de los votos en contra. Esta reestructuración no responde a la búsqueda de la eficiencia, ni mucho menos a la búsqueda de la calidad asistencial, sino que el objetivo es el recorte y el ahorro porque no han sabido gestionar una sanidad adecuada que hoy se encuentra en una situación decadente. Nos hablan de una paulatina adaptación a un nuevo escenario", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23984