viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

"Existe un 55,7% de fracaso escolar entre la población mayor de 16 años en Distrito Norte"

IU pide un plan de emergencia para acabar con este fenómeno

La edil de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha anunciado este martes que su grupo municipal pedirá en el pleno un plan de emergencia escolar ante los alarmantes datos de fracaso escolar que comunicaron los profesionales del periódico local de barrio 'Granadaimedia', que ofrecían un escandaloso porcentaje del 55,7% de fracaso escolar entre la población mayor de 16 años del Distrito Norte. Para Molina, “no es admisible que la mitad de la población adulta del distrito no tenga graduado escolar ni sepa leer ni escribir".

IU ha indicado que la Zona Norte lleva décadas en situación de exclusión social y que una de las “herramientas vitales” para salir de ella es la inversión en educación.

La concejala ha informado, además, que en estos últimos años la población censada en el distrito ha descendido tras la separación de Norte de los barrios de Joaquina Eguaras y Albayda, y su incorporación a Beiro. Sin embargo, explica Molina, “esto no ha supuesto que se disminuya el núcleo de población sin estudios; al contrario, se ha producido un incremento importante que nos hace elevar a pleno la propuesta de elaboración de un plan de emergencia para acabar con el fracaso escolar”.

En la actualidad, existen 10.431 personas que no tienen el nivel mínimo de estudios y 1.841 no saben leer ni escribir. No obstante, los datos no mejoran por barrios, ya que el analfabetismo en Campo Verde se incrementa en 37 personas más; en el Parque Nueva Granada, en 73 personas más; en Rey Badis un 75% de población no tiene graduado escolar; en Cartuja son 71 personas más analfabetas; y en Casería de Montijo son 20 más que no saben ni leer ni escribir. Una situación que la concejala de IU califica de “inadmisible y vergonzosa”.

Maite Molina señala que “la realidad también nos indica que son las administraciones con competencia en la materia, tanto el ayuntamiento de Granada desde las áreas de Educación y Empleo y de Servicios Sociales como la consejería de Educación, las que deben hacer un esfuerzo mayor y poner encima de la mesa de manera conjunta este plan de emergencia que cuente con presupuesto suficiente, y que se ejecute”. La edil de izquierdas también solicita que se establezca un periodo a corto y medio plazo “para erradicar esta penosa situación de falta de acceso a la educación reglada, y que se garantice que los barrios del distrito norte cuentan con recursos y propuestas concretas”.

Molina ha criticado que el PP de Granada tampoco ayuda "demasiado a solventar el fracaso escolar, ya que de las partidas presupuestarias destinadas a la formación en 2013, de un total de 249.837 euros, solo se ha ejecutado un 36%, por lo que hay 89.311 euros que no se han invertido, o lo que es igual, uno de cada tres euros destinados a la formación se han perdido”. Asimismo, IU denuncia que no se ejecutaron las becas a madres jóvenes en el mismo periodo.

La edil de izquierdas ha invitado al equipo de gobierno a que escuche y tome en cuenta las demandas que la Plataforma Ciudadana Zona Norte viene realizando desde hace décadas. Isabel Salinas, una de las portavoces de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, ha manifestado que hay tres generaciones de niños, padres y abuelos "que no saben leer ni escribir, lo cual supone que no van a encontrar trabajo nunca”. Por otro lado, denuncia la dejadez de las administraciones, a las que acusa de “cómplices de esta situación”. “No es posible que se empiecen a hacer cursos en el distrito norte que no tengan continuidad con trabajo. Además, es imprescindible que se motive a las familias para que lleven a sus hijos a la escuela y facilitar recursos en los centros educativos del distrito”.

En su caso, Diego Castillo, de la Asociación de Parados del Parque 28 de Febrero ha apuntado lo positivo de la experiencia en la asociación que preside: “Nosotros desde la autogestión, con profesorado voluntario y con la cesión de unas aulas por parte de la Junta en un centro anejo al IES Cartuja, y a través del proyecto educativo REDAD hemos formado en dos años en torno a 80 parados procedentes de la construcción, que no tenían el graduado escolar y no sabían leer ni escribir, aunque nos sigue faltando material escolar actualizado, fotocopiadora y, sobre todo, que se rompa la muralla histórica por la que la carencia de centros públicos provoca que no haya plaza en los colegios”.

Molina señala que este plan de emergencia, "debería incluir ayudas económicas para las AMPAS, que trabajan directamente con las familias, y también deberían costearse los libros de bachillerato, ya que se produce que al no tener recursos económicos, los jóvenes, cuando tienen 16 años, abandonan sus estudios”. Por último, la edil de IU ha indicado la conveniencia de que se incorporaran más ciclos formativos de formación profesional en los institutos del Distrito Norte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5972