viernes 19 abril
SALUD  |   |

Culmina con éxito el primer trasplante de piel fabricada con células del propio paciente

La paciente de 29 años tenía el 70% de la superficie corporal quemada y ha necesitado 5.900 centímetros cuadrados de tejido artificial

El grupo de profesionales que ha hecho posible el trasplante de piel junto a los consejeros y delegados de la Junta de Andalucía. Foto: Álex Cámara

El grupo de profesionales que ha hecho posible el trasplante de piel junto a los consejeros y delegados de la Junta de Andalucía. Foto: Álex Cámara

El primer trasplante de piel humana fabricada con células del propio paciente ha concluido con éxito. Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Salud y Conocimiento, Aquilino Alonso y Antonio Ramírez de Arellano, junto al equipo de profesionales que lo han hecho posible.

Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, por primera vez que se ha llevado a cabo un injerto de piel autóloga fabricada por ingeniería de tejidos en un gran quemado y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos (GMP, de sus siglas en inglés Good Manufacturing Practices).

En este caso, la paciente ha sido una mujer de 29 años con el 70% de la superficie corporal quemada a causa de un incendio en su domicilio y que ponía en riesgo su vida.

Según el director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería de Tejidos de la UGR, Salvador Arias, "hemos sido capaces de crear una alternativa terapéutica que además ha supuesto el desarrollo de una patente propia".

La novedad de este modelo de piel, pionero a nivel mundial, reside en la realización de una nueva fórmula que incorpora en su fabricación agarosa -sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel-, lo que ha resultado crucial para el manejo clínico de la misma, mejorando su capacidad de adhesión y sutura. Además, se han empleado nanoestructuras por presión, lo que ha mejorado las propiedades relacionadas con la capacidad de deformación de la piel para adaptarse, con la máxima precisión, a la superficie sobre la que se aplica.

Arias ha destacado que el primer reto era conseguir entre 3.000 y 6.000 centímetros cuadrados de piel, ya que la primera paciente tratada ha necesitado 5.900. "A partir de dos láminas de piel de cuatro centímetros cuadrados cada una, se han podido fabricar en cuatro semanas 5.900 centímetros cuadrados para cubrir la totalidad de los miembros superiores e inferiores, región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda", ha señalado.

Por su parte la cirujana plástico del Hospital Virgen del Rocío donde se ha llevado a cabo el trasplante, Purificación Gactor, ha precisado que la paciente fue trasladada a Sevilla el 3 de abril y, a primeros de mayo, ingresó en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío. "El pronóstico era infausto para esta paciente si no hubiera sido por esta piel cultivada".

La joven se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para retirar la quemadura y dar un apoyo con homoinjertos -piel de donante cadáver- que suponen una cobertura temporal a la espera de la piel cultivada. "Esta cobertura de piel de donante cadáver permite evitar infecciones y pérdidas de líquidos, una solución temporal. El 1 de junio se quitaron los homoinjertos y se limpiaron las zonas receptoras donde se colocaron las láminas de piel cultivada en una primera sesión, siendo la evolución buena", ha explicado la cirujana al tiempo que ha resaltado que el 21 de junio se procedió a una segunda intervención para cubrir la cara interna de brazo izquierdo y miembros inferiores.

Asimismo, ha apuntado que las áreas que se injertaron el 1 de junio están "repitalizadas" completamente, pero las del 21 de junio todavía están a la espera. "La mejoría que hemos notado -ha continuado Gactor- es sobre todo el grosor de la piel cultivada, la resistencia, la elasticidad, así como la rápida capacidad de repitalización de este tipo de piel".

La mujer ya camina, come y escribe, "tan solo tiene una pequeña limitación en la zona cervical", y se prevé que en tres o cuatro semanas pueda ser dada de alta si no hay incidentes.

Profesionales involucrados en el proyecto

Tal y como ha apuntado el Catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Miguel Alaminos, se trata de una historia de "mucho trabajo y sacrificio de mucha gente". "Uno de los objetivos fundamentales de nuestro grupo de investigación era la fabricación de piel artificial. Para generar un modelo de piel nos basamos en generar cultivos primarios a través de las células humanas y desarrollar un biomaterial para conseguir una estructura que se pareciera a la histología de la piel humana. Este es un modelo que permite su manejo quirúrgico, que ha permitido que dicho modelo sea aplicable", ha comentado.

En todo el proceso -desarrollo del modelo de piel, adaptación de los protocolos para su fabricación, controles de calidad, implante quirúrgico y cuidados- han participado 80 investigadores y profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Al trabajo del grupo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada y de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y del Centro de Transfusión Sanguínea de la ciudad, se suma la labor de los servicios de Microbiología, Análisis Clínicos, Citogenética, Anatomía Patológica, Radiofísica y Esterilización de los hospitales de Granada. Para la estabilización de la paciente y su buena evolución antes, durante y después del trasplante, ha sido clave la experiencia de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de la UCI y del Servicio de Rehabilitación.

La Unidad de Farmacia del hospital sevillano ha llevado a cabo, junto a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los trámites para la autorización por la Agencia Española del Medicamento de la piel como uso compasivo; y la Coordinación de Trasplantes ha sido la encargada de garantizar que todo el proceso se realizara en las condiciones adecuadas.

Tal ha sido el éxito que ya se está trabajando en la fabricación de piel para otro paciente, cuya intervención se prevé para las primeras semanas de agosto.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72853