jueves 16 septiembre
CIENCIA  |   | Redacción aG

Experimentos, cine y cuatro sesiones de astronomía para comenzar agosto en Granada

El proyecto 'Ciencia al fresquito' lleva sus actividades a Puebla de Don Fabrique, Montillana, Padul, Morelábor

Uno de los talleres de observación astronómica llevado a cabo dentro del proyecto 'Ciencia al fresquito'. Foto: Fundación Descubre

La mirada al cielo nocturno vuelve a ocupar un lugar destacado dentro de la agenda semanal de ‘Ciencia al fresquito’. Las propuestas de divulgación, coordinadas por la Fundación Descubre, recorren de nuevo Andalucía con paradas esta vez en municipios de Granada: Puebla de Don Fabrique, Montillana, Padul y Morelábor.

Así, la programación arranca esta próxima semana con dos exposiciones. La muestra ‘De la Tierra al Universo’ se estrena este lunes en Puebla de Don Fabrique, con algunas de las imágenes más destacadas tomadas con telescopios de todo el mundo. Y ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un recorrido por la cristalografía y sus múltiples aplicaciones, que podrá visitarse en Montillana.

El 5 de agosto tendrá lugar una observación astronómica en Padul, guiada por un monitor especializado, que permitirá ver los astros con otros ojos, así como algunos detalles y curiosidades sobre el uso del telescopio o sobre cómo orientarse para identificar las distintas constelaciones. No obstante, el sábado 7 de agosto habrá una nueva oportunidad de participar, esta vez en Morelábor.

También el jueves y en Padul, quienes busquen probar cómo es ser científico por unas horas tienen una oportunidad con el taller ‘Quédate helado con la tensión y la densidad’.

Ya el viernes en Morelábor, la agenda de divulgación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dedicará la próxima semana una sesión de cine al papel de la mujer en la investigación.

El conocimiento como vía del desarrollo local

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nació en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos ejercen de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las universidades publicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

En esta edición se vuelve a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se prioriza la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería