viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Expertos de Vithas Granada destacan la importancia de detectar a tiempo los trastornos del sueño

Patologías como el insomnio pueden llegar a hacerse crónicas si no se tratan pronto

La especialista en neurofisiología clínica del Hospital Vithas Granada, Josefina Ruiz. Foto: Vithas Granada

Expertos de Vithas Granada han destacado la importancia de detectar a tiempo los trastornos del sueño. Sentir cansancio durante la jornada laboral, sufrir alteraciones en el estado de ánimo o el bajo rendimiento laboral o escolar, en población infantil, son algunas de las consecuencias de no tener una buena higiene de sueño.

“Los accidentes laborales y de tráfico también están relacionados, en un alto porcentaje, con la falta de descanso nocturno”, ha resaltado la especialista en neurofisiología clínica del Hospital Vithas Granada, Josefina Ruiz.

En la Unidad de Sueño del centro, los especialistas tratan las distintas patologías del sueño como el insomnio, hipersomnias, trastornos respiratorios del sueño, el síndrome de piernas inquietas, trastorno de conducta en sueño REM, sonambulismo o narcolepsia.

La Unidad consta de una consulta y un laboratorio de sueño, que se complementan. “En la consulta detectamos los posibles factores que están alterando el sueño y en el laboratorio realizamos los estudios polisomnográficos necesarios para un correcto diagnóstico”, ha explicado Ruiz.

El insomnio, entre los más comunes

Según la experta, el insomnio es uno de los trastornos más comunes del sueño, que puede llegar a hacerse crónico si no se trata a tiempo. “Es muy complicado revertir un insomnio crónico. En el tratamiento de esta patología siempre doy mucha importancia a las medidas de higiene de sueño, que implican cambios en los hábitos de vida, enseñando al paciente a prepararse para ir a dormir, dejando fuera de la cama todos los pensamientos que nos pueden causar intranquilidad. Cuando es necesario se realiza un tratamiento farmacológico, individualizado para cada paciente”, ha subrayado.

En algunos casos de insomnio se requiere un tratamiento multidisciplinar, con ayuda de expertos en diversas especialidades como psiquiatras, psicólogos y neurólogos, entre otros, para ayudar al paciente. Para Ruiz, son señales de alerta de un deficiente descanso nocturno la irascibilidad, el enfado, la hipersomnolencia diurna o el nerviosismo antes de irse a dormir.

La adecuada calidad del sueño es fundamental para una vida saludable. “Es esencial aprender desde la infancia a respetar las normas básicas de higiene de sueño y favorecer hábitos saludables para el descanso”, ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199415