viernes 29 marzo
UGR  |   | E.P.

Expertos desarrollarán una herramienta de análisis única para el mercado del arte

Un grupo de 20 especialistas en el mercado artístico europeo trabajarán este jueves y viernes en la Facultad de Bellas Artes de la UGR

Un grupo de 20 especialistas en el mercado del arte europeo se reúnen este jueves y viernes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), con el fin de desarrollar una herramienta de análisis única capaz de establecer patrones y criterios unificados que aclaren y simplifiquen el mercado, público o privado, del arte contemporáneo.

Los participantes en estas jornadas de trabajo pertenecen al proyecto Europeo GlocalFineArt, dotado con 1,9 millones de euros, que agrupa a empresas privadas relacionadas con el arte así como a varias universidades de primer nivel en Europa.

La Facultad de Bellas Artes de Granada es el nodo español de este proyecto y del que ha recibido 300.000 euros. La coordinadora granadina es la profesora de la facultad Belén Mazuecos, informa la UGR en una nota.

El origen del proyecto está en el hecho de que el mercado artístico europeo sea profundamente oscuro, fragmentado, dominado por un pequeño número de empresas y de muy difícil comprensión y entrada para los recién llegados, en comparación, por ejemplo, con el norteamericano, donde los parámetros son, básicamente, los contrarios.

El proyecto GlocalFineArt, liderado por la profesora Marilena Vecco, de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), pretende encontrar herramientas de análisis que hagan más transparente y comprensible este mercado que, por otra parte, mueve millones de euros en todo el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Informe anual del Mercado del Arte de ArtPrice indica que 2013 fue un año récord en lo que a ventas en arte contemporáneo se refiere.

La cita española de este gran proyecto europeo se centrará, no obstante, en el mercado español con poco pulso en la actualidad y con la misma tendencia que el mercado europeo a la opacidad y poco dado a la aportación de información transparente.

Los especialistas reunidos en Granada se proponen explorar el mercado del arte español y el andaluz a partir de encuentros con representantes de todos los sectores que lo integran.

Así, intervendrán coleccionistas, galeristas, representantes de ferias de arte e instituciones, artistas, comunicadores, críticos, comisarios, etcétera.

El papel de la prensa especializada en la valoración de los artistas y su obras, los críticos y comisarios como creadores de valor e impulsores de artistas, el papel de los Art Advisors (consejeros en Arte contemporáneo) en las colecciones de entidades privadas o entidades financieras, las luces y las sombras del arte contemporáneo como producto financiero, los modelos de galerías que existen en España, el nivel de internacionalización de las mismas y de las ferias comerciales, el papel de los proyectos de residencias artísticas, bienales y ferias en la promoción y difusión de la obra de arte y su papel en la comercialización de las obras serán algunos de los asuntos sobre los que se debatirá en estas jornadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7578