sábado 20 abril
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Expertos internacionales indagarán en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras

El congreso, organizado con motivo de la efeméride, incluye actividades paralelas para proyectar la riqueza natural y patrimonial de la comarca

El Congreso ‘Recordar la Guerra, Construir la Paz’ ha sido presentado este martes en el Corral del Carbón. Foto: Junta Andalucía

El Corral del Carbón ha acogido la presentación del programa del congreso ‘Recordar la guerra, construir la paz’, que, entre el próximo 21 y 24 de noviembre, reunirá en la localidades alpujarreñas de Bubión y Laujar de Andarax a más de un centenar de expertos internacionales para debatir sobre la impronta de la rebelión morisca en la Alpujarra 450 años después.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado la “gran carga simbólica” para la memoria de Granada y la importancia patrimonial del evento, en la presentación.

En el acto también han participado el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero; las alcaldesas de Bubión, María del Carmen Pérez, y de Laujar de Andarax, Almudena Morales; la directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández; el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos; y el gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, entre otros.

El congreso cuenta con 77 comunicaciones aceptadas y cinco conferenciantes, “que confirman la potencia que tiene el pasado histórico como elemento de estudio e instrumento de futuro”, han destacado los directores del mismo, la profesora de la Universidad de Granada Margarita Birriel y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz.

El 21 y 22 de noviembre en Bubión, tres mesas de trabajo analizarán la guerra en la Edad Moderna, el género y la diversidad en el nuevo y el viejo mundo, la arquitectura, los espacios domésticos o el patrimonio histórico cultural y el turismo.

El 23 de noviembre, el congreso se traslada a Laujar de Andarax, donde se desarrollará la mesa sobre la “nación morisca”, y el 24 otra dedicada a la economía y la demografía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125748