lunes 20 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Expertos internacionales recuperan en Granada la historia de la vid en al- Ándalus

El simposio pretende demostrar que fue uno de los cultivos "más relevantes" en los territorios agrícolas andalusíes, a pesar de la idea generalizada de que la prohibición coránica de consumir vino la relegó a un papel sin importancia

Campo de vid. Foto: UGR

El Palacio de Carlos V acoge desde este lunes, y hasta el miércoles, el simposio internacional 'La Vid en al-Ándalus', un encuentro que pretende demostrar de forma científica la importancia del cultivo de las uvas. Para ello, reunirá en Granada a un selecto equipo multidisciplinar e internacional de expertos en viticultura, enología, filología, antropología, historia de la agricultura y de las plantas cultivadas, junto a especialistas en Ciencia y Agronomía en al-Ándalus.

El simposio se celebra con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y el Generalife y de la Universidad de Granada. Participan también en esta convocatoria organismos como la red CulTIVA del Programa Iberoamericano de Cooperación CYTED, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Regional Agrario, la Universidad de Córdoba, y diversos profesores de otras universidades andaluzas.

El encuentro dejará pruebas de que la vid fue uno de los cultivos más importantes en los territorios agrícolas andalusíes y que, gracias a ello, se introdujeron, consolidaron y conservaron muchas variedades que son todavía importantes, no sólo en la viticultura ibérica sino también en la de Sudamérica y Norte de África.

Igualmente, interesante resultará el análisis de las técnicas de cultivo empleadas y de los productos elaborados a partir de la vid tales como pasas, arropes, agraces, vinagres y otras reducciones, e incluso vinos, especialmente vinos con hierbas medicinales en infusión que fueron muy utilizados como alimento y medicamento.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y del IMIDRA, trabaja en la recuperación y conservación de las variedades y técnicas de cultivo de la vid en el entorno de este conjunto histórico, por lo que al final del Simposio se realizará una visita a las Huertas del Generalife, enclave en el que se ensayan dichas técnicas y variedades, dentro de un más amplio proyecto de gestión de estos paisajes hortícolas nazaríes.

La inauguración oficial del simposio tendrá lugar este lunes a las 09.30 horas el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, y contará con la presencia de Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR; Reynaldo Fernández Manzano, Director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Julia María Carabaza Bravo, Catedrática de Árabe de la UGR, en representación del Comité Organizador del evento.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería