viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

Expertos preparan un proyecto de intervención y recuperación del sarcófago romano

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que los profesionales han excavado hasta "donde se ha podido"

Los expertos que trabajan en el sarcófago romano hallado a mediados de junio en Granada han iniciado la redacción de un proyecto de intervención y recuperación que presentarán ante la Comisión de Patrimonio antes de seguir excavando en su interior a fin de evitar posibles daños por el pinzamiento acusado que presenta en la zona central.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado a preguntas de los periodistas este jueves en Granada que los profesionales han excavado hasta "donde se ha podido", pues el importante pinzamiento que presenta en la parte central no garantiza que de continuar no pueda haber algún tipo de daño, algo que se quiere evitar.

Por ello, se ha iniciado la redacción de un proyecto de intervención y recuperación que irá a la Comisión de Patrimonio previsiblemente el día 25 para, a partir de ahí y con el proyecto aprobado, seguir avanzando para que el sarcófago, datado entre los siglos II y IV d.C, no sufra daños.

La consejera ha incidido en el "tremendo" valor histórico de este descubrimiento que, en función de lo que se vaya encontrando, puede abrir muchas líneas de investigación de la época, por lo que, según ha recalcado, se debe actuar con "mucha cautela".

Este sarcófago fue hallado a mediados de junio en una cata rutinaria vinculada a unas obras privadas en un inmueble de la Plaza Villamena de Granada.

Los trabajos para su apertura culminaron con éxito a finales de la semana pasada, cuando se retiró la tapa sin producir daños en el sepulcro, donde los expertos coordinados por la Consejería de Cultura y el Museo Arqueológico de Granada localizaron un cráneo que presenta buen estado, incluida la dentadura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142193