martes 19 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | E.P.

Expertos prevén que la serie sísmica continúe y no esperan un gran terremoto

El investigador en el Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil, precisa, no obstante, que aunque pueda suponer un "consuelo" lo cierto es que la concatenación de seísmos de magnitudes pequeñas "no evita" uno más grande

Los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica creen que la serie sísmica que se reactivó a finales de enero en el entorno de Atarfe y Santa Fe, que en la noche de este martes ha dejado un terremoto de magnitud 4,5, podría continuar "unos meses" con seísmos de magnitudes similares o inferiores a las registradas hasta ahora. Aunque "es imposible predecir" y no se puede descartar que pueda venir uno más grande", los indicadores que manejan los especialistas hacen pensar no ocurrirá.

Así lo relata Gerardo Alguacil, investigador en el Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha precisado que aunque pueda suponer un "consuelo" lo cierto es que la concatenación de terremotos de magnitudes pequeñas "no evita" que pueda haber uno más grande. Sí matiza que en este caso se trata de una serie de terremotos que está "dispersa, no en una misma falla".

"Está en una zona donde hay un sistema de fractura bastante complejo, nos hace pensar que se ha activado el sistema como ocurrió en 1970, que hubo una serie sísmica en toda la Vega granadina que duró varios meses con terremotos de estas magnitudes, pero ninguno muy fuerte", ha relatado el experto.

Ha recalcado que los terremotos no se producen de forma periódica y es imposible "predecir cuándo puede pasar o si habrá alguno mayor". "No podemos saberlo", ha mantenido, pero ha augurado que, con los indicadores que manejan, esta serie sísmica pueda continuar unos meses, como ocurrió con la anterior, con magnitudes similares o más pequeñas.

"En principio no son alarmantes aunque es normal que la gente se asuste", ha mantenido Gerardo Alguacil, que ha llamado a la población a la calma porque en principio "estamos preparados para este tipo de terremotos" y las casas e infraestructuras resisten bien, con pequeños daños pero sin desperfectos de consideración como se está viendo en los entornos de Atarfe y Santa Fe. Aboga así por mantener la calma en estos casos, estar al corriente de las medidas de protección y practicarlas por si fueran necesarias llegado el momento.

El investigador recuerda que los terremotos de alta magnitud no son tan frecuentes en la zona. El seísmo más importante en los últimos tiempos es el de 1884 en el entorno de Arenas del Rey y Alhama de Granada, que tuvo una magnitud estimada de 6,5. Se conoce como el terremoto de Andalucía porque afectó a varias provincias y es el más destructivo de los ocurridos en los últimos siglos.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada, el responsable del Plan Sísmico de Granada, Sergio Iglesias, ha señalado que esta serie de terremotos es una "forma habitual de liberar energía" que es "lógico que produzca cierto pánico" pero que se encuadra en el funcionamiento normal de las fallas tectónicas de la Vega granadina.

En este sentido, "no cabe esperar terremotos de gran magnitud" sino más bien que persistan series como las de los últimos días, con sismos de entre tres y cuatro grados, superficiales, y sin consecuencias "estructurales" en las edificaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172630