viernes 19 abril
Fuente Vaqueros  |   | E.P.

Exponen esculturas de barro inspiradas en dibujos de García Lorca

El Centro de Estudios Lorquianos mostrará del 20 de marzo al 17 de mayo los trabajos realizados en el Colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción

El Centro de Estudios Lorquianos, en Fuente Vaqueros, expondrá desde el 20 de marzo y hasta el 17 de mayo los trabajos en barro de los alumnos del Colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción, de Granada, inspirados en los dibujos originales del dramaturgo y poeta Federico García Lorca.

Organizada por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación Provincial, la exposición, que lleva el nombre de 'Huellas en el barro, otra mirada hacia Federico García Lorca', está enmarcada dentro de las actividades que la Fundación Purísima Concepción realizará durante el año 2014, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su constitución por parte de la congregación de Hermanas Hospitalarias.

La finalidad principal de la fundación es la educación, asistencia, rehabilitación y promoción socio-laboral de las personas con diversidad funcional, asumiendo e incorporando en su plan de actuación un modelo de innovación y creatividad en la atención a personas.

En esta ocasión, la fundación presenta la obra realizada de la mano del profesor Francisco Fernández y su alumnado, en el taller de cerámica de la Etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, del colegio.

A través del descubrimiento de los dibujos y poemas de Federico García Lorca, su estudio y posterior interpretación, cada uno de los jóvenes del taller de cerámica ha creado "verdaderas obras de arte", en las que la denominada "discapacidad" se ha convertido en creatividad y libertad de expresión

Paralelamente a su obra literaria, Lorca realizó toda una serie de dibujos para expresar lo que sentía y veía en la vida y en el paisaje. A lápiz, con líneas improntas y otros coloreados, con sus dibujos Lorca ilustraba cartas y poemas, y con su personal estilo hacía exquisitas dedicatorias para regalarlas a sus amigos. El poeta poseía la habilidad de transformar sus escritos en bellos y sensibles dibujos, y sus bocetos en grandes obras literarias, informa Hermanas Hospitalarias en una nota.

Este es el objetivo principal de este trabajo: que los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial desarrollen su potencial plástico y artístico a través de la realización de piezas de barro cocido y esmaltado, recreando figuras y formas fantásticas y colores sugerentes, "dignos de ser contemplados, valorados y admirados por todos y todas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2153