viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Exposiciones y conciertos para conmemorar el 191 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda

El Ayuntamiento de la capital amplía la programación durante todo este mes, que tendrá su jornada grande el próximo 26, festivo local

La concejal de Igualdad, Ana Muñoz, ha presentado este lunes la programación de actividades preparadas con motivo del Día de Mariana Pineda. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La ciudad de Granada celebrará este año el Día de Mariana Pineda con un programa ampliado que engloba una veintena de actividades como exposiciones, representaciones teatrales, visitas guiadas, conciertos o talleres para niños que se extenderá durante todo mayo y que tendrá su jornada grande el próximo 26 de mayo, festivo local, coincidiendo con la conmemoración del 191 aniversario de la ejecución de la heroína liberal.

"Este año tendremos la que, sin lugar a dudas, será la celebración del día de Mariana más especial de cuantas hayan tenido lugar recientemente en esta ciudad y, de su mano, podremos trabajar también por la recuperación de la historia de las mujeres y sus aportaciones al progreso social a través de esta figura tan arraigada en la ciudad de Granada", ha aseverado la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, quien ha querido agradecer al Consejo Municipal de la Mujer de Granada y al resto de las áreas del Ayuntamiento su implicación para conseguir un programa de actuaciones transversal.

Si bien el programa del aniversario mantiene todos los elementos tradicionales de la conmemoración y homenaje a la figura de Mariana de Pineda, en esta ocasión introduce otros nuevos específicamente dirigidos a público infantil y juvenil con el propósito de dar a conocer a esta heroína granadina tanto a la población local como entre visitantes, tal y como viene recogido en los objetivos del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada.

La ilustración de la Mariana Pineda que dibujase Salvador Dalí se convierte en la imagen oficial de la campaña de este 191 aniversario, que además cuenta con un código QR que permite acceder de forma sencilla a la programación completa de actividades.

Uno de los momentos más singulares y esperados de toda la celebración será el acto de entrega de los galardones de la octava edición del Premio Mariana Pineda, que "reconocen a aquellas personas y entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Granada".

En esta edición, las premiadas han sido la Agrupación de Mujeres Sordas '10 de febrero', "con más de 30 años de trabajo incansable para conseguir una sociedad inclusiva y plenamente accesible en todos los ámbitos de la sociedad para las mujeres sordas; y la investigadora y vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Josefa Masegosa Gallego, "con una carrera profesional caracterizada por la creación y liderazgo de un grupo de investigación dedicado al análisis multifrecuencia de galaxias activas y una permanente actividad de promoción y visibilización del papel de la mujer en la ciencia y en la astronomía.

También se ha reconocido a título póstumo a la historiadora y "gran luchadora por la igualdad" Aurora Morcillo Gómez, con una carrera académica imprescindible en el desarrollo de políticas de igualdad". La entrega de estos premios será este jueves 19 de mayo a las 19,30 horas en el Teatro Isabel la Católica y contará también con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada con un repertorio especial basado en 'La música de Mariana'.

Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda

El Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda vuelve a ser un año más el eje vertebrador de todo el proyecto diseñado para la conmemoración del día de Mariana Pineda, centrándose la realización de actuaciones y actividades concretas en los servicios que oferta de modo ordinario, con otros de carácter extraordinario, como la exposición 'Mariana Pineda y su tiempo', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Junto a esto, el Ayuntamiento también ha editado el díptico 'La Granada de Mariana Pineda', que ofrece información sobre la figura de Mariana Pineda junto a una ruta para conocer los lugares de interés asociados su figura. En este sentido, del 23 al 27 de mayo se pondrá en marcha una edición especial de visitas guiadas sobre 'La Granada de Mariana Pineda' que tendrá parada en espacios históricos relacionados con ella, como la plaza de Santa Ana, el patio del Hotel Palacio de Mariana Pineda, Plaza Nueva o, por supuesto, la Plaza Mariana Pineda.

También durante 24, 25 y 26 de mayo se podrá visitar de forma libre la Sala Mariana Pineda del Ayuntamiento de Granada. Se trata, ha explicado la concejala, de una zona normalmente cerrada al público cuyo principal atractivo es el cuadro de Isidoro Lozano (1862) que representa la escena de la despedida de Mariana del Beaterio que fundara el arzobispo Calderón para la atención de mujeres licenciosas y donde estuvo Mariana hasta que falló el tribunal su causa.

El Teatro Municipal Isabel la Católica acogerá el viernes 20 de mayo la puesta en escena de la obra de teatro 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca con la colaboración de RTVE, la dirección de Javier Hernández-Simón y un reparto integrado por Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, o Laia Marull.

Los más pequeños podrán disfrutar de actividades e iniciativas especialmente dirigidas a ellos, como el ciclo de cuentacuentos ilustrado 'Conociendo a Mariana Pineda' con María Ángeles Borghini y Manuel Vaca Jiménez (ilustrador), que narra la historia de una joven granadina llamada Mariana de Pineda, 'heroína de la libertad', que murió hace más de dos siglos por no desvelar un secreto.

Junto a esto, también se ha editado una preciosa obra titulada '¿Conoces a Mariana Pineda?' con texto de Ana María Muñoz Muñoz e ilustrada por Elvira Muñoz Muñoz que se incorpora a la programación estable de talleres de Animación a la lectura en las Bibliotecas Públicas Municipales, colegios, institutos y ONGs que trabajan con infancia para difundir la figura de Mariana Pineda en la infancia.

La biografía elegida es de Ana María Muñoz Muñoz ilustrada por Elvira Muñoz Muñoz de la Editorial Alianza Grupo Género, ya que traslada una imagen real de Mariana Pineda, no basada en mitos románticos, concordando con la imagen real de mujer comprometida con sus ideales y con los principios constitucionales, tal como transmiten investigaciones expertas como la de Antonina Rodrigo.

Programación oficial del 26 de mayo

La programación oficial del 26 de mayo contará con el tradicional acto institucional en la Catedral, además de la ofrenda floral en la tumba de la heroína, en la cripta de la Catedral, por parte de una representación institucional y el Consejo Municipal de la Mujer.

A continuación se desarrollará el acto en la Plaza Mariana Pineda, donde la Corporación municipal y representantes del Consejo Municipal de la Mujer realizarán una ofrenda de flores a la heroína en el monumento que corona la plaza. Estará acompañados por la Banda Municipal de Música de Granada y por Javier Tárraga, que interpretará 'Los Romances de Mariana'.

Por la tarde, será el turno de disfrutar de la cultura de Mariana, primero con la puesta en escena desde los balcones en la Casa de las Chirimías con la compañía Teatro para un Instante y la obra 'Mariana Pineda. Canciones y poemas' y, más tarde, con el concierto de la cantante y violinista granadina Esther Crisol acompañada por la banda Ool Ya Koo en la Plaza de la Libertad.

La programación se completará tras el 26 de mayo con la conferencia 'Mariana, heroína de la Libertad' a cargo de su mejor historiadora y biógrafa, Antonina Rodrigo el 31 de mayo junto a la actuación del cantaor flamenco, investigador y columnista Juan Pinilla. Asimismo, el Teatro Municipal del Zaidín Isidro Olgoso también acogerá la celebración de la muestra de teatro aficionado para llevar a escena el 2 de junio 'La Revolución de las Gaditanas' a cargo del grupo de teatro Mujeres a Escena dirigido por Sonia Moreno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205256