viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Exposiciones y talleres en la XXIII edición del Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual

El Teatro Alhambra acoge esta cita, que se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de abril

El Teatro Alhambra acogerá la XXIII edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que se desarrollará en Granada del 25 al 30 de abril. Este año, el evento llega acompañado de una exposición y un amplio catálogo de actividades paralelas gratuitas, como un club de lectura o diversas proyecciones.

Así lo ha anunciado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el director de espacios escénicos de la Junta, Manuel Llanes, y el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez.

La muestra ‘La casa del títere Las Lastrillas’ hará de prólogo el 19 de abril en una edición que quiere contribuir a la visualización de esta iniciativa pionera de desarrollo local a la vez que celebrar la trayectoria de una de las compañías más longevas, Kaos Teatro.

‘La casa del títere Las Lastrillas’ es un proyecto del Ayuntamiento de Moclín, la Asociación Antefarsa Títeres y la compañía Kaos Teatro. Cuenta con una exposición permanente y un taller para aprender y disfrutar las distintas técnicas de construcción y manipulación.

Una promesa incumplida

La XXIII edición de la muestra comienza su andadura el 26 de abril a las 21.00 horas con el espectáculo ‘El mar (visión de unos niños que no lo han visto nunca)', de Xabier Bobés y Alberto Conejero, quienes han afirmado que la pieza "propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías”. Este montaje, recomendado para mayores de 14 años, relata la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges.

Los alumnos eran los niños de la Escuela Rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar. El 25 de julio de 1936 Benaiges falleció. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.

Dentro del programa central, el jueves 28 de abril le toca el turno a Andrea Díaz Reboredo con el montaje ‘Silencio’ que es una obra de teatro visual que nace de dos poéticas; la manipulación objetual y la Lengua de Signos. Una obra sobre nuestra capacidad de escucha y observación, en la que tanto público oyente como sordo, compartirán un espacio común de comprensión y contemplación.

Una pieza sencilla. Llena de silencios y vacíos. Así define esta pequeña gran obra su principal impulsora, Andrea Díaz Reboredo, una creadora escénica que viene trabajando desde su particular universo, el teatro visual y de objetos. Otro mago de los objetos y de lo pequeño, Xavier Bobés, contribuye con su mirada externa en la conformación de Silencio, en la que también está involucrada junto a Andrea otra intérprete, Miriam Garlo, que introduce en la creación las inmensas posibilidades expresivas y artísticas de la lengua de signos.

Cierre con acento francés

Cierra el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual la compañía francesa La Mue/tte con el montaje ‘Battre encore’ (Siempre vivas) el sábado 30 de abril a las 21.00 horas.

A través del teatro visual, Delphine Bardot explora las imágenes resultantes de la interacción entre una actriz y el personaje masculino que ella misma manipula. Este lenguaje corporal transcribe, mucho más intensamente que las palabras, las formas de la dominación y la negación a someterse. En una atmósfera inquietante donde acechan las sombras, la música de Santiago Moreno, nutrida por las melodías populares de América Latina, se entremezcla con los acordes del violonchelo. El relato es una libre interpretación de la historia de Las Mariposas, nombre con el que eran conocidas las hermanas Mirabal, dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo en 1960.

Las localidades para estos tres espectáculos pueden adquirirse en la web del teatro y en taquilla, desde una hora antes del inicio de los espectáculos, a un precio único de 6 euros. También pueden consultarse los días y horas de las visitas guiadas y los horarios de visita de la exposición.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas gratuitas comenzarán el 25 con una sesión extraordinaria del Club de Lectura de Textos Dramáticos de Granada que desde hace cinco temporadas organizan el Teatro Alhambra y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas y dirige el especialista en la materia Bonifacio Valdivia. El encuentro, que contará con la presencia de Alberto Conejero y Xavier Bobés, versará entorno a su creación ‘El mar’. El teatro ha abierto un cuestionario de inscripción en su web para aquellos interesados en participar en esta sesión.

El miércoles 27 se proyectará el cortometraje de animación ‘No somos islas’ de la multipremiada compañía granadina Arena en los bolsillos, dirigido a público infantil y familiar. A las 10.00 horas la proyección será en el aula de dos colegios granadinos dentro del exitoso ciclo que el Teatro Alhambra desarrolla para centros docentes. La segunda será a las 18.00 horas, en el propio teatro, y abierta al público hasta agotar aforo. Esta pieza corta de títeres creada para vídeo presenta con una especial belleza y sensibilidad un tema muy afín a la situación que hemos vivido con la actual pandemia, el confinamiento y la soledad que ha provocado en los mayores.

Iker Pérez, codirector de la compañía Arena en los bolsillos ha explicado que el corto está inspirado en la historia real de Roberto Román, un anciano de la ciudad de Buenos Aires que dedica sus días a hacer pequeños barcos de papel, y con todos ellos dentro de una caja de cartón, se sienta a diario a la puerta de un colegio esperando la salida de los niños que corren a su encuentro para que “su abuelo” les regale un barquito que llevar a casa. La felicidad en un instante.

También el 27, pero a las 21.00 horas tendrá lugar la proyección del documental ‘El retratista’, de Alberto Bougleux y Sergi Bernal sobre el joven maestro catalán Antoni Benaiges, que en el curso 1934/35 es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir. Cuenta con un método sencillo, la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande y los resultados sorprendentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203195