jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Expotájar ofrece gastronomía autóctona y los últimos avances en maquinaria agrícola

La cita, que se celebra este fin de semana en Huétor Tájar con la colaboración de la Diputación de Granada, permite degustar todo tipo de platos elaborados con el espárrago verde, el producto estrella de la comarca

Este año se va a ofrecer una degustación gastronómica solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer durante los tres días que dura la feria. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

Este año se va a ofrecer una degustación gastronómica solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer durante los tres días que dura la feria. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

La feria Expotájar, que se celebra este fin de semana en Huétor Tájar con la colaboración de la Diputación de Granada, permitirá degustar todo tipo de platos elaborados con el espárrago verde, el producto estrella de la comarca.

El cambio de nombre de esta cita, antes denominada Feria Agroindustrial y Gastronómica de Huétor Tájar, pretende crear una nueva seña de identidad para futuras ediciones pero, sobre todo, dar protagonismo a la gastronomía y la alimentación junto al tradicional contenido agroindustrial.

La feria, que tiene carácter comarcal y alcanza este año su cuarta edición, está organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Tájar, la Agencia de Desarrollo Local (OAL) y la Diputación de Granada.

El visitante a Expotájar 2016 podrá conocer, por tanto, toda la oferta en maquinaria agrícola, fitosanitarios, automoción, tecnología industrial y energías renovables que existe en el mercado, de la mano de las principales empresas del sector.

También se le brindará la oportunidad de poder degustar platos de la tierra, así como probar y conocer los productos que elaboran diversas empresas de Huétor Tájar y la comarca.

En concreto, este año se va a ofrecer una degustación gastronómica solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer durante los tres días que dura la feria.

Entre las 13.00 y las 15.30 horas, mediante una aportación mínima de dos euros, los visitantes tendrán la posibilidad de degustar las elaboraciones realizadas por el Restaurante Hotel Cortijo de Tajar de diferentes formas de cocinar y presentar el producto estrella de la localidad, el espárrago verde. Además, el sábado y domingo se ofrecerá un desayuno molinero.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha manifestado durante la inauguración que "no hay duda de que la feria de Huétor Tájar se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca del Poniente granadino y que nuestros productos autóctonos son únicos y esenciales en nuestro desarrollo, no solo en lo económico, sino que constituyen una seña de identidad para la comarca".

Entrena ha destacado que "es muy difícil que un pueblo de interior crezca económicamente y en población y Huétor Tájar es un ejemplo único en Andalucía, porque ha duplicado su población y ha sido capaz de generar oportunidades de empleo, de generar proyectos y de generar vida para que gentes de otros municipios vengan a vivir aquí y eso para mí como presidente de la Diputación de Granada es un orgullo".

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha invitado a todos los granadinos a acercarse a Huétor Tájar y ha insistido en la oferta gastronómica de la feria: "queremos aprovechar la feria agrícola Expotájar 2016 para que la gente conozca la variedad de platos que se pueden preparar con el espárrago verde".

Al acto de inauguración han asistido, además, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, la corporación local de Huétor Tájar y las empresas patrocinadoras del evento.

La feria Expotájar 2016, cuya entrada es gratuita, se desarrolla hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Huétor Tájar, con más de 20.000 metros cuadrados de exposición y alrededor de 70 fabricantes o expositores.

Además de las degustaciones gastronómicas y los desayunos molineros, se realizarán demostraciones diarias de maquinaria agrícola, la mañana de este sábado se celebrará una jornada informativa sobre inspección fitosanitaria (ITEAF) y el domingo, una serie de ponencias sobre plagas y alternativas del olivar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77660