jueves 18 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Extinguido tras 27 días el incendio de Los Guájares, que ha calcinado 5.194 hectáreas

El fuego se extendió a una superficie de hasta 62 kilómetros de perímetro

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por extinguido hacia las 13.30 horas de este miércoles el incendio de Los Guájares, que ha calcinado 5.194 hectáreas.

El fuego se originó en el paraje de Guájar Alto hace 27 días, tras lo que el operativo lo ha dado por extinguido al completo siendo uno de los más devastadores de la historia reciente de Granada.

El fuego se mantuvo activo durante casi una semana, después de que el fuerte viento y el temporal no facilitasen las tareas de los operativos desplegados en la zona, extendiéndose por los términos municipales de El Valle, El Pinar, Albuñuelas y Vélez de Benaudalla.

Casi 2.800 efectivos terrestres han trabajado desde el pasado 8 de septiembre por la tarde contra el fuego de Los Guájares, que afecta a un perímetro de 62 kilómetros.

También han participado más de 120 aeronaves y casi 90 camiones autobombas, "día y noche" en distintos "turnos muy complicados por la orografía".

Un grupo de trabajo para la recuperación

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que contará con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca "para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar" las zonas afectadas.

Así lo ha indicado el consejero durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSOE, donde ha recordado que no se ha dado aún por extinguido este incendio, que comenzó el pasado 8 de septiembre en un terreno "abrupto y de difícil acceso", que "dificultaron en gran medida las operaciones" para hacerle frente, al tiempo que ha añadido que la Sierra de Los Guájares "padece estrés hídrico al soportar a lo largo de más de 40 días olas de calor", lo que "agravó la situación".

Tras hace un repaso cronológico del incendio, el consejero ha explicado que sigue "controlado" desde el pasado 15 de septiembre por "la necesidad de que el perímetro esté rodeado de una línea de control ante los puntos calientes existentes en su interior para evitar que se reavive". "Es por una cuestión de seguridad y de profesionalidad", ha abundado.

Sobre la superficie afectada, Fernández-Pacheco ha estimado que es de "5.194 hectáreas y el perímetro es de 150 kilómetros", y ha añadido que "el 42,94% de la vegetación afectada es de arbolado y matorral y el resto pastos, terreno agrícolas y otros usos". Además, ha añadido que Los Guájares tiene "2.255 hectáreas afectadas; El Pinar, 1.336; Albuñuelas, 778; El Valle, 582; y Velez de Benaudalla, 243".

Asimismo, el consejero ha defendido que los medios que se han empleado "para extinguir este incendio son los necesarios", y ha agregado que la dimensión que alcanzó el fuego "no fue una cuestión de falta de medios, sino la compleja orografía, la sequía y las condiciones climatológicas, unas afirmaciones que nos son mías, sino de los técnicos del Plan Infoca", al que ha dado las gracias en nombre del Gobierno andaluz.

De este modo, ha agregado que los medios que se desplegaron "obedecieron exclusivamente a un criterio técnico" y ha afirmado que las condiciones meteorológicas y orográficas "nos decían que el incremento de medios no solo no era necesario, sino que podía poner en grave peligro la seguridad de los intervinientes".

Desde el PSOE, la diputada Olga Manzano ha apuntado que el Parlamento "tiene la obligación de aportar información a los habitantes de los cinco municipios afectados", porque "tienen que conocer las causas y las cuestiones que se van a poner en marcha" que "deben estar consensuadas con los agentes del territorio".

"Se les fue de las manos"

Así, la socialista ha asegurado que la opinión de los cinco municipios afectados es que "el incendio se les fue de las manos", que "fueron decisiones políticas, que no se tomaron, en cuanto a la dotación de medios las que hicieron que el incendio derivara en una catástrofe mayor".

Por último, Manzano ha manifestado que "esta catástrofe necesita una respuesta inmediata y medidas urgentes". "Entiendo que están elaborando ese plan de emergencia para la reforestación. No tarden", ha concluido.

Ante esta afirmaciones, el consejero ha respondido que esta comparecencia "se tendría que haber hecho cuando estuviera extinguido" el incendio, porque lo "prioritario ahora en apagarlo definitivamente". Pero, ha añadido, "este gobierno adoptará las decisiones que tenga que adoptar respaldas por los informes técnicos", y ha insistido en "no poner en entredicho" las decisiones del Infoca, que "tomó las que tuvo que tomar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214049