jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Extorsionan en Granada a dos clientes con préstamos de usura tras dejarles dinero

Los dos arrestados, sin vinculación entre sí, supuestamente hostigaban a las víctimas haciéndoles imposible poder saldar la deuda adquirida

La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos varones de 64 y 40 años de nacionalidad española, el mayor de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de realizar préstamos de usura a dos varones quienes presentaron denuncia por el presunto hostigamiento e imposibilidad de liquidar las deudas que los arrestados les imponían.

Los hechos se remontan a 2019, cuando la primera víctima solicitó un préstamo de 1.500 euros, a quien posteriormente resultó ser el detenido de mayor edad, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Se trató de un acuerdo verbal por el que debía entregar 700 euros cada mes hasta liquidar el crédito inicial, que nunca pudo realizar debido a los impedimentos que el mismo prestamista le imponía cada vez que intentaba liquidar el préstamo inicial, sumando con ello nuevos intereses injustificados que acrecentaban la deuda a los que debía hacer frente.

De esta forma y a lo largo del tiempo transcurrido, habría llegado a abonarle más de 38.000 euros en concepto de intereses, ante el temor que le suponía el hostigamiento al que era sometido por el varón y las amenazas vertidas en el sentido de informar de la deuda a su esposa y otros familiares.

La situación se amplificó con la petición de un segundo préstamo, por importe de 500 euros, realizada en noviembre de 2021, que se habría visto obligado a solicitar a un segundo prestamista, otro hombre a quien igualmente conoció a través de terceras personas y que no guarda relación con el primero, para hacer frente a los pagos requeridos por el primero.

Este préstamo le suponía unos intereses de 250 euros mensuales e igualmente el prestamista que le amenazaba para que abonase nuevos intereses era quien le impedía liquidar el préstamo inicial por lo que la deuda se acrecentaba cada día. A este hombre, de 40 años, llegó a abonarle unos 3.700 euros.

Mediados de abril

La denuncia se presentó a mediados del mes de abril del presente año y los agentes recopilaron la información e indicios que llevaron a la detención de los dos presuntos extorsionadores.

Además, identificaron a otra víctima de ambos prestamistas, de cuya existencia tuvieron conocimiento durante la investigación de la primera denuncia, un compañero de trabajo del primer perjudicado a quien, con el mismo método y amenazas, habrían hecho abonar unos 9.000 euros al primer prestamista y unos 17.000 al segundo, derivados de préstamos por importes de tan solo 1.000 y 2.000 euros respectivamente.

Los diteros son personas que entregan dinero a cambio de un interés muy elevado y que, en ocasiones, no dudan en amenazar y extorsionar a quienes no hayan pagado a tiempo.

Siendo ellos mismos quienes imposibilitan el pago de las cantidades prestadas, con la excusa de que previamente se han de liquidar al completo los abusivos intereses generados los cuales suelen establecerse hasta en el 50% del préstamo. Los presuntos autores ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229703