viernes 29 marzo
EL REPORTAJE AG  |   |

Facebook, el 'pregonero' del siglo XXI

21 de los 32 ayuntamientos metropolitanos tienen página o perfil en esta red social · Noticias, bandos, actividades, información de interés o fotos, protagonistas de sus tablones y muros

Fotos de perfil de los ayuntamientos que sí tienen Facebook. Montaje: aG

Fotos de perfil de los ayuntamientos que sí tienen Facebook. Montaje: aG

En los tiempos que corren, la comunicación de los ayuntamientos a sus respectivos ciudadanos ha variado y mucho. Atrás quedan los pregoneros oficiales que por las calles de los pueblos iban dando voces con la campanilla y la trompeta para comunicar las incidencias o informaciones que los consistorios querían hacerles llegar.

Ahora, en la era digital, de la sobredosis informativa y de las redes sociales, muchos municipios han encontrado en Facebook el sustituto de aquellos entrañables personajes, empleando esta red internacional para comunicar todo tipo de notificaciones y buscar la participación de sus ciudadanos.

Los ayuntamientos del Área Metropolitana en Facebook
Albolote - Perfil. Sí tienen la página de Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, que publica todas las noticias relativas del municipio en la web.
Alfacar - Página. 1.630 me gusta
Alhendín - Perfil. Tienen 2.704 amigos
Atarfe - Página. 640 me gusta
Cájar - Página. 1.552 me gusta
Cenes de la Vega - Página. 1 me gusta
Churriana de la Vega - Página. 3.140 me gusta
Dílar - Perfil. 1.506 amigos
Fuente Vaqueros - Perfil, que se puede seguir. 1.252 amigos
Güevéjar - Página. 300 me gusta
Huétor Vega - Página. 555 me gusta
Jun - Página. 216 me gusta
La Zubia - Página. 2.387 me gusta
Láchar - Página. 1.545 me gusta
Las Gabias - Página. 705 me gusta
Monachil - Página. 1.199 me gusta
Otura - Página. 569 me gusta
Peligros - Página. 4.819 me gusta
Pinos Puente - Página con 968 me gusta y Perfil con 4.550 amigos
Pulianas - Página. 442 me gusta
Valderrubio. Perfil. 1.916 amigos
No tienen: Armilla, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Gójar, Maracena, Ogíjares, Pinos Genil, Santa Fe,  Vegas del Genil y Víznar

Del total de los 32 municipios metropolitanos, tienen Facebook 21 de ellos, mientras que otros 11 aún no han dado el salto a esta red social, pese a que sí tienen perfil en Twitter como sucede con Armilla. Tampoco tienen página Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Gójar, Maracena, Ogíjares, Pinos Genil, Santa Fe, Vegas del Genil y Víznar.

Fiestas, cortes de luz o agua, entrevistas de trabajo o fotos a raudales se entremezclan entre las páginas o perfiles de Facebook de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada, cuyo uso es diferente dependiendo de diversos factores.

Los hay muy informativos, como es el caso de localidades como Alhendín, en donde publican todo tipo de noticias relativas a la localidad, que redirigen directamente a la página web, galerías de fotos o asuntos de interés general como el tiempo que hará en el municipio.

El de La Zubia también remite en numerosas ocasiones a la página web oficial del Ayuntamiento y ofrece asuntos relevantes y prácticos como los caminos alternativos al corte de la carretera, mientras que en Cájar, que ha recuperado su actividad desde esta Navidad, la información se entremezcla entre las actividades que se organizan con los cursos formativos. En este caso el propio Ayuntamiento empleó su Facebook para hacer una llamada a la población tras el robo de rejillas.

En Peligros la actividad se expone en 'Peligros Suena', la página del consistorio en la que se informan de actividades, campañas solidarias, búsqueda de locutores para la radio municipal, los presupuestos participativos o incluso los agraciados con el sorteo de una cesta de Navidad.

Usan para información de interés también su Facebook los municipios de Güevéjar, donde se ofrecen datos como los nuevos horarios de autobús, los cortes de luz o agua, mientras que el de Las Gabias ofrece todo tipo de datos sobre las actividades en las que hay que inscribirse o incluso se desmienten informaciones publicadas por los distintos medios de comunicación.

Actos, muchos actos

La información meramente municipal no se ciñe únicamente a las acciones del gobierno o asuntos de interés general en Facebook, ya que otros ayuntamientos lo emplean para convocar a sus ciudadanos a actividades deportivas, lúdicas o culturales. 

En Alfacar publican temas relativos a la programación organizada desde el Ayuntamiento, como el reciente concurso de capachos o la procesión de San Sebastián, además de fotos u otras noticias relevantes.

Le ocurre algo similar a Fuente Vaqueros, que publica las actividades organizadas mediante los carteles y con pocas fotos. En Láchar, las actualizaciones del muro se limitan a la programación prevista y a las fotos de las mismas, como ha ocurrido en Navidad.

Mientras, Atarfe resalta principalmente por su programación cultural, que es lo que más predomina en su página de Facebook, aunque también se pueden hallar noticias que publican otros medios como la galería de la cabalgata de Reyes elaborada por ahoraGranada.

Páginas y perfiles curiosos

Pero en la red social Facebook también hay algunas curiosidades en los perfiles y páginas que dicen ser los oficiales de los distintos ayuntamientos del Área Metropolitana. Ocurre por ejemplo con el de Pulianas, donde sin que nadie se haya presentado, habitualmente se escriben mensajes en primera persona detrás de los que todo hace pensar que está el alcalde, Rafael Gil, aunque en ningún momento se haya identificado como tal.

Pinos Puente es el único municipio del 'Cinturón' granadino que tiene página y perfil a la vez. La diferencia entre ambos consiste en el hecho de que la página puede adherirse todo el que lo desee mientras que al perfil debe aceptarse una solicitud de amistad y suele estar destinado habitualmente a las personas físicas, no instituciones. En este caso, la localidad publica numerosas imágenes, cuida de la información de sus anejos y comparte publicaciones del alcalde, José Enrique Medina, o de la propia concejal de Fiestas, entre otros.

Huétor Vega se hace eco no solo de las noticias que acontecen y publican en su página web, sino de cuestiones que afectan a la localidad o que tienen implicación directa con el pueblo. La última, por ejemplo, tiene que ver con el hecho de que Antonio Ariza, un ciudadano del municipio, haya publicado un vídeo sobre la inauguración de la Casa Consistorial en 1986.

Imágenes más que mil palabras

Son las fotografías una de las principales bazas de casi todos los ayuntamientos en sus muros de Facebook. La amplia mayoría emplea este sistema para publicar decenas de galerías sobre eventos o actividades que se han producido en el municipio, antes incluso que ofrecer otro tipo de información de interés.

Son especialmente gráficas las páginas de ayuntamientos como el de Dílar, que ofrece amplias galerías, además de actividades y de permitir a los usuarios publicar en su página directamente, privacidad o control que no todos consienten.

En Valderrubio las imágenes no solo son actuales sino también antiguas. Así, en su página han conseguido publicar en los últimos días fotos de la historia del municipio. Esta pueblo también emplea su muro para publicar noticias o tener como foto de portada una imagen que apoya a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El Facebook del Ayuntamiento de Monachil es uno de los que más fotografías publica en su muro, además de la programación de todas las actividades que van organizando o noticias de la localidad.

Algo similar ocurre con el de Otura, en donde la alcaldesa tiene un marcado protagonismo al publicarse su agradecimiento por la participación de los vecinos en las actividades. Las fotos también son un elemento fundamental.

En el caso de Churriana de la Vega, las imágenes no solo llegan por foto sino que también se publican vídeos así como actividades organizadas como viajes o información de interés público. Muy activo en general.

A medias

Hay un término medio entre los ayuntamientos que tienen página o perfil en Facebook y los que no. Son aquellos municipios que lo tienen pero a medias, bien porque lo actualicen poco, bien porque tengan restringido el acceso a todo el mundo o porque remiten a páginas vinculadas al Ayuntamiento pero que no son propias del municipio.

Ocurre en casos como el de Ogíjares, donde el Ayuntamiento como tal no tiene página en esta red social, pero sí el diario municipal 'Ogíjares Actualidad', donde realmente se publican todas las actualizaciones referentes a la localidad.

En Albolote sucede algo similar, al menos en lo que ahoraGranada haya podido constatar, ya que pese a haber solicitado la petición de amistad esta no ha sido admitida, por ahora. La página de la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento sí publica todas las noticias que se elaboran en la web municipal.

Por último, hay ayuntamientos que aunque tienen página en Facebook no están muy actualizados, como es el caso de Jun, que no publica desde el 17 de noviembre, o el de Cenes de la Vega, que no ha actualizado nada.

Sea como fuere, los ciudadanos tienen un punto en internet donde pueden recibir más noticias de sus pueblos. Los pregoneros del siglo XXI ahora son otros, sin necesidad de que para enterarse haya que poner el oído, sino más bien la mirada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26925