viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

FACUA denuncia a siete gimnasios por incumplimientos en la contratación de servicios a través de internet

Los centros no proporcionan la información legalmente exigible al usuario y carecen de política de seguridad o protección de datos

FACUA Granada ha denunciado a siete gimnasios de la provincia ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía por incumplir la normativa referente a la contratación de servicios a través de internet.

La asociación ha analizado las casi cuarenta webs existentes de los centros deportivos de la provincia para verificar si cumplen con la legislación vigente. Del total de webs analizadas, nueve permiten la contratación online por parte del usuario. De ellas, siete incumplen varios diversos aspectos del Título III de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que regula los Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.

Las webs de los gimnasios que han sido denunciados son Gimnasio Elite, Yo10, Club deportivo Cortijo del Aire, BeOne, Virgin Active, WeFitness y Mi Gym.

Entre los motivos de las denuncias destaca que algunas webs no informen sobre el derecho de desistimiento que tiene el consumidor una vez realizado el contrato así como de las condiciones mínimas –duración del contrato, periodo de permanencia-. La asociación recuerda que esta información es crucial para los usuarios, pues pueden condicionar su comportamiento

FACUA Granada denuncia la existencia en los formularios de inscripción de la obligatoriedad de aceptar ciertos términos y condiciones o similares que en ningún caso pueden consultarse pues aparecen en blanco, dirigen a páginas en construcción o a enlaces erróneos.

La organización critica que empresas que en la mayor parte de los casos gastan mucho dinero en marketing, en publicidad y en desarrollar una web dejen aspectos tan importantes como la protección de datos o los términos y condiciones en blanco. Más si algunos de estos gimnasios incentivan con ofertas y regalos la contratación a través de la red.

Luis Romero, presidente de FACUA Granada señala que “la causa principal es la falta de información que tienen las diferentes páginas web a la hora de contratar a través de internet. Las páginas de los gimnasios denunciados no incluyen la información previa completa que deben facilitar legalmente, lo que deja a los consumidores en una posición de indefensión en caso de optar por contratar finalmente utilizando la red. El usuario debe disponer de toda la información necesaria antes de realizar el contrato y sin embargo estos gimnasios no la ofrecen”.

FACUA Granada espera que las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía insten a los gimnasios denunciados a tomar las medidas correctoras necesarias para cumplir con lo que establece la legislación vigente en relación a los contratos fuera de establecimiento y para que los usuarios que finalmente contraten sus servicios a través de Internet puedan hacerlo con total seguridad y con toda la información que la ley establece que deben disponer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21545