jueves 28 marzo
RECOMENDACIONES  |   | Redacción aG

Facua Granada recomienda "cautela" ante las rebajas de verano

Según una encuesta realizada por la asociación de consumidores, el 65% ha detectado fraudes durante el periodo de saldos y nueve de cada diez se sienten desprotegidos legalmente

Ante la liberalización del periodo de rebajas y la desaparición de las fechas y las carreras por los pasillos para obtener los artículos a mejor precio, Facua recomienda "cautela", ya que asegura se han "relajado" las medidas de control siendo más frecuente que los consumidores detecten fraudes y engaños durante este periodo -dos de cada tres los han detectado a la hora de comprar durante este período-.

Según el responsable de Facua en Granada, David Avellaneda, esa cautela es necesaria "más aun considerando que la nueva legislación ha introducido considera que ya no es imprescindible que los productos hayan estado en tienda durante un cierto periodo de tiempo, ni tampoco es necesario que la tienda tenga rebajas o que las mismas se limiten a un periodo de tiempo limitado".

No obstante, hay obligaciones que persisten para los comercios como la de indicar el precio nuevo y el antiguo de los productos rebajados. En este punto la encuesta realizada por Fcua ha detectado que dos de cada tres consumidores ha detectado "precios alterados o inflados" para hacer más atractivos unos descuentos que, realmente, "no llegan a tanto como las empresas hacen creer a los clientes". "Los descuentos del 50% o del 60% son muy atractivos, pero cuando hay precios inflados realmente esos descuentos son mucho menores. Si a ese cartel le añadimos un hasta el 60%, por ejemplo, ya tenemos un argumento de marketing a bajo coste", ha explicado Avellaneda.

En este sentido, ha recordado que los consumidores tienen los mismos derechos que durante el resto del año. Es decir, si la tienda acepta el pago con tarjeta o las devoluciones, estas deben aceptarse durante el periodo de rebajas. La calidad y la disponibilidad de los productos también deben ser las mismas. Y, como siempre, el establecimiento debe tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones obligatorias.

“Al final el consumidor siempre debe recordar que las rebajas no son de derechos ni de calidad, sino de precios. Y que ante cualquier problema las hojas de reclamaciones siempre deben estar a nuestra disposición”, ha concluido el responsable de Facua en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42825