miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Facua Granada recomienda comparar precios y no apurar fechas para ahorrar en compras navideñas

Las diferencias de precios de ciertos productos, especialmente juguetes y regalos, pueden llegar a ser notables

Aunque quedan pocos días para la llegada de las fechas navideñas, los consumidores más rezagados que no hayan adelantado sus compras aún están a tiempo de poder ahorrar en las mismas. Y es que aunque ya se ha notado cierta subida de precios en algunos productos, también es cierto que falta la última fase, en la que más suben los precios, justo en la semana previa a las fiestas. Estas subidas afectan a los productos tanto de alimentación como a los juguetes y demás regalos, que siguen incrementando su importe conforme avanza el mes.

Para poder ahorrar en dichas compras, los consumidores todavía tienen soluciones como la de comparar los precios de los productos elegidos en diversos establecimientos, entre los que no deberían faltar los comercios tradicionales donde, en ocasiones, los precios resultan incluso más competitivos que en las grandes superficies. Al respecto, David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada comenta que el hecho de tomarse un tiempo en comparar el precio de los productos que tengamos previsto comprar "puede suponer ahorros de hasta el 30%, especialmente en productos como los juguetes”.

En el caso de que los productos elegidos ya hayan pasado por el proceso de subida de precio propio de estas fiestas, siempre se pueden buscar alternativas al menú planteado originalmente. Afortunadamente, los precios que suben no lo hacen siempre en todas las categorías de productos, por lo que se puede optar por variar la idea inicial que se tenga, con un ahorro de dinero y diponer de un producto más fresco e igualmente de calidad.

En cualquier caso, es conveniente que siempre se mantenga un férreo control del presupuesto a fin de no caer en el consumismo propio de estas fiestas, así como allanar un poco más la temida cuesta de enero. En este punto, Avellaneda comenta que cada vez son más las empresas de todo tipo que ofrecen financiación fácil a los consumidores para que cubran sus gastos navideños. "Lo que no nos dicen es que estos préstamos muchas veces esconden intereses abusivos, comisiones y gastos muy elevados, sin olvidar el hecho de que al final cuanto más gastemos más tendremos que devolver sin que esto sea una garantía de nuestra felicidad. Al final, estos créditos solo nos ayudan a endeudarnos aún más y a complicarnos más poner al día nuestra economía", señala.

Finalmente, conviene recordar que los derechos de los consumidores durante esta época festiva son los mismos que durante el resto del año. "Los consumidores que consideren que sus derechos se han visto vulnerados tienen derecho a solicitar las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben disponer los establecimientos", indica Facua.

También se mantiene el derecho a garantía en los productos adquiridos por espacio de dos años, así como el derecho de devoluciones o cambios en aquellos establecimientos que los ofrezcan durante el resto del año. En todo caso, Facua Granada se pone a disposición de los consumidores tanto en su teléfono 958 26 24 65, como en el correo del consumidor granada@facua.org y en su sede de Calle Horno Espadero 12 para cualquier duda o reclamación que deseen plantear.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55704