viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Facua Granada recuerda los derechos como usuarios de talleres mecánicos

La Asociación también alerta de los riesgos de usar ciertos recambios y repuestos de segunda mano

Ante la llegada de la mayor operación salida del año, que moverá a miles de conductores por las carreteras de la provincia, resulta fundamental que nuestro vehículo se encuentre en buen estado. Una tarea para la que muchos manitas recurren a su conocimiento y quienes no tienen esta habilidad derivan en los numerosos talleres mecánicos distribuidos en la provincia de Granada.

Dada las particularidades del sector, es de especial interés para los usuarios conocer cuáles son sus derechos a la hora de utilizar los servicios de estos talleres, por lo que desde Facua Granada se recuerda a los consumidores que deben tener en cuenta para que sus reparaciones no se conviertan en un quebradero de cabeza.

"En primer lugar debemos saber que con independencia de que el coche sea nuevo o ya usado, tenemos derecho de libre elección de taller, tanto concesionario oficial, como de cadena o franquicia como libre. En cuanto que se respeten los procedimientos marcados por el fabricante esto no afecta a la garantía de los vehículos nuevo", asegura David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada.

También es fundamental pedir un presupuesto escrito de la reparación, donde consten las operaciones a realizar, el importe de las diferentes piezas a reemplazar o reparar y el coste de la mano de obra de dichas operaciones. Disponer de un presupuesto es clave para evitar el cobro de cantidades adicionales o por servicios no solicitados inicialmente. “El presupuesto debe entenderse como cerrado para las operaciones solicitadas y solo podrá modificarse previa autorización del cliente, en caso de detectarse otros fallos o reparaciones”, indica.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de piezas y recambios de segunda mano en las reparaciones. Dichas piezas pueden utilizarse, si bien debe ser el cliente quien lo autorice previamente. Al respecto es fundamental saber que no es recomendable utilizar ciertas piezas de de segunda mano que pueden suponer un grave problema de seguridad tales como los neumáticos o los amortiguadores, por ejemplo. “El uso de piezas de segunda sujetas a fuerte desgaste como los neumáticos pueden suponer un grave riesgo ya que estas piezas de desgaste pueden tener un comportamiento anómalo y por tal de conseguir un cierto ahorro puede suponer un riesgo de seguridad”, indica Avellaneda. Sin embargo, aquellas piezas que no estén sujetas a tal desgaste o las relacionadas con chapa, interiores y demás no suponen problema, en principio, mientras sean las adecuadas para el vehículo.

En cualquier caso es importante saber que todas las operaciones de mantenimiento o reparación realizadas tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, durante el cual la empresa será responsable de la reparación efectuada.

 

Adicionalmente, en caso de ser necesario ejercer dicha garantía, el consumidor también podrá solicitar los posibles daños o perjuicios correspondientes y derivados del problema (grúas, alojamientos, etc.). Para ejercer dicha garantía, y para poder reclamar posteriormente es importante que el consumidor reclame la factura legal a la que tiene derecho, y que en la misma se reflejen los diferentes conceptos y servicios realizados, así como las piezas sustituidas. El consumidor también tiene derecho a la entrega de las piezas sustituidas durante la reparación, si así lo solicita.

Finalmente, desde Facua Granada se recuerda que los usuarios tienen derecho a solicitar las preceptivas hojas de reclamaciones en caso de que consideren que sus derechos han sido conculcados. Estas hojas deben estar a disposición de todos los usuarios de forma obligatoria y deben ser respondidas en un plazo inferior a 10 días hábiles desde la fecha en que se impongan. Igualmente, para sus reclamaciones, Facua Granada se pone también al servicio de los consumidores tanto en el teléfono del consumidor 958 26 24 65 y en su sede de Calle Horno Espadero 12.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45241