jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Facua pide a Cuenca que su primera medida sea suspender las exhumaciones del cementerio

La asociación considera que no se puede producir una "hasta que el proceso se haga de forma correcta y debidamente notificado"

La Asociación de Consumidores Facua Granada pide al nuevo alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que su primera medida sea suspender las exhumaciones en el cementerio municipal hasta que el actual proceso de cobro de deudas se realice de forma adecuada. Algo que a la vista de las declaraciones realizadas en las últimas fechas por el grupo socialista en el Ayuntamiento no debería suponer ningún problema para su puesta en práctica.

El actual proceso de exhumación, que afecta actualmente a aproximadamente 16.000 enterramientos del cementerio de San José, puede suponer el desahucio de los mismos a causa de los teóricos impagos del servicio de mantenimiento general del cementerio. No obstante, estos impagos han sido causados por la lamentable gestión realizada al respecto por parte de la empresa municipal y que ha causado la acumulación de hasta 13 ejercicios impagados por no haberse girado los recibos correspondientes. En todo este tiempo, además, son muchos los usuarios afectados que no han recibido una comunicación correcta del estado de impago de sus enterramientos y que han tenido conocimiento de dicha circunstancia a raíz de las noticias aparecidas en prensa y las informaciones difundidas por la asociación. "Algo que demuestra que el procedimiento no ha sido el adecuado para un tema tan sumamente sensible como el hecho de expulsar de su lugar de descanso a los familiares fallecidos de los granadinos", explica Facua en un comunicado.

Por eso, también se va a solicitar que, por parte del Ayuntamiento, "se proceda también a facilitar las gestiones de aquellas personas que aun queriendo pagar sus enterramientos se encuentran con la negativa de la empresa por cuestiones administrativas". Entre ellos se encuentran quienes no son familiares directos de los fallecidos y a los que le resulta imposible que la empresa les acepte el pago. "Si a esto le sumamos el elevado coste de los cambios de titularidad para poder abonar las tasas de mantenimiento del cementerio es obvio el carácter recaudatorio y especulativo del procedimiento". De hecho, desde Facua Granada se considera que "la voluntad última de este procedimiento no es solo tener un rendimiento económico, como ya está ocurriendo, sino también liberar espacio de enterramiento en un cementerio atestado y de difícil ampliación". Pero además esta liberación "afecta sobremanera a los más atractivos a efectos comerciales cómo son los nichos situados en las plantas más bajas del cementerio. Por esto es necesario que de la nueva gestión de Emucesa desaparezcan los criterios puramente mercantiles para que primen los criterios de servicio en un tema tan sensible como al que se dedica la empresa".

La movilidad también precisa cambios

Aunque las cuestiones relativas al cementerio de Granada son las prioritarias en este momento, la asociación también va a solicitar conocer "cuál es el planteamiento del nuevo equipo de Gobierno respecto de la movilidad urbana de la ciudad, una cuestión que desde la implantación de la ha supuesto un grave problema y que sigue pendiente de los cambios necesarios para poder recuperar su efectividad y la confianza de los granadinos". Por eso la asociación va a mostrar un especial interés en esta cuestión tanto en los planteamientos propios del nuevo equipo dedicado a la movilidad, como en las cuestiones surgidas tras las diferentes sesiones del Observatorio de la movilidad. Y aunque la premura de este asunto quizá no sea tan extrema como el asunto de Emucesa, es algo que desde Facua Granada se va "a seguir manteniendo vivo como elemento fundamental para mejorar la movilidad y la vida diaria de los granadinos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68270