jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

Facua pide cambios que mejoren la calidad del transporte urbano

Tras quedar atrapada una anciana en las puertas

La organización de consumidores Facua en Granada ha pedido este domingo cambios "drásticos" para mejorar la calidad del servicio de transporte urbano después de que una anciana de 86 años quedara atrapada en la mitad de su cuerpo en las puertas de uno de los autobuses urbanos y que siguió circulando.

En un comunicado, Facua, que considera que estos hechos son "el culmen de una serie de incidencias y problemas" en el sistema de transporte público, ha explicado que ha recibido numerosas quejas en estos últimos meses.

Destaca que "la calidad del servicio ha decaído aún más, incrementando los retrasos de los servicios, más allá de los causados por las propias obras, y una mayor masificación de los vehículos, causada tanto por los problemas de horarios como por la planificación inadecuada de los mismos".

El presidente de Facua Granada, Luis Romero, señala que "si un conductor tiene que cumplir con ciertos horarios, mal planificados y en los que influyen factores que no puede controlar, es obvio que su forma de gestionar el servicio no va a ser la más adecuada. Se van a producir frenazos, con riesgo de caídas para los viajeros; se van a producir incidencias con el cierre temprano de puertas causando problemas con más frecuencia de la que se piensa, y en general se va a producir una masificación y una bajada en la calidad del transporte".

Añade que la "bajada" en la calidad del transporte no solo tiene que ver con estos hechos, sino "también a problemas relacionados con el estado de la flota". "No es extraño que los usuarios se encuentren con vehículos con lunas y cristales rotos, con soportes de asiento partidos, o en los que el aire acondicionado no funciona, explica Romero.

"Hay un déficit notable en el mantenimiento de los vehículos. Es inconcebible llevar a más de cien personas hacinadas en un autobús y sin aire acondicionado en días de calor sofocante", critica Facua, que agrega que podría entender que "por el coste de la LAC y la renovación teórica de flota que va a suponer se paralicen parte de las inversiones en mantenimiento pero eso no debería nunca suponer que ocurran sucesos como los que estamos hablando".

Así, Facua exige tanto al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, como a Transportes Rober, en su papel de concesionaria del servicio, que tomen todas las medidas necesarias "para garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios del transporte público de Granada".

"No es aceptable que teniendo una de las tarifas de servicio más cara los granadinos tengamos que sufrir un servicio de tan reducida calidad", concluye Romero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8304